VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001

Ť Firman convenio de colaboración la ASF de la Cámara de Diputados y Secodam

Plantean fortalecer sistemas y mecanismos de fiscalización

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados y la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) firmaron ayer un convenio de cooperación técnica e intercambio de información que tiene como propósito fortalecer los sistemas y mecanismos de fiscalización, prevenir y combatir la corrupción, además de fomentar la transparencia en la aplicación de los recursos públicos.

Se trata de un acuerdo inédito de coordinación entre la máxima instancia de control interno del Poder Ejecutivo y el órgano de control externo del Poder Legislativo. En este sentido ambos organismos manifestaron su "respeto absoluto" a la división de poderes y destacaron que este convenio sienta las bases para articular un efectivo sistema de fiscalización sobre las dependencias y entidades de la administración pública.

Durante la firma del convenio el titular de la Secodam, Francisco Barrio Terrazas, sostuvo que con este acto se estrechan los lazos de trabajo para impedir que las funciones de ambas instancias se empalmen o desperdicien. "Hemos visto un potencial interesante en coordinarnos, en colaborar y apoyarnos mutuamente", señaló.

A su vez, el responsable de la ASF, Gregorio Guerrero Pozas, dijo que con este acuerdo "damos un paso decisivo para dejar atrás los esfuerzos aislados y las visiones unilaterales en el combate a la corrupción y la ineficiencia", luego de hacer votos porque esta coordinación ejerza una influencia favorable sobre la relación entre los órganos estatales de control interno y externo, lo cual, aseguró, propiciará el fortalecimiento de los procesos de rendición de cuentas en México.

La Secodam se compromete a dar a conocer a la ASF los programas mínimos de auditoría interna que tenga previsto realizar en las dependencias y entidades de la administración pública federal, a fin de coordinar y complementar la realización de las auditorías que con motivo de la revisión de la cuenta pública realice el órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados.

Además, informará, previa solicitud de la ASF, sobre el resultado de las auditorías realizadas que sea necesario para el cumplimiento de las atribuciones de la auditoría; en coordinación con la ASF, establecerá las medidas administrativas convenientes que permitan constituir en forma expedita las responsabilidades derivadas de los pliegos de observación y atender oportunamente las recomendaciones formuladas por la propia Auditoría Superior.

A su vez, la ASF se obliga a entregar a la Secodam la información sobre el resultado de las auditorías, así como la documentación que ésta solicite para el adecuado cumplimiento de sus atribuciones, con excepción de aquella que tenga carácter de reservada.