VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001

Ť Góngora Pimentel pide fomentar el estado de derecho

Un Poder Judicial fuerte, base de la consolidación democrática

Ť El PJF, atrasado respecto del crecimiento demográfico

ROBERTO GARDUÑO

El marco institucional del país no podrá tener solidez si el Poder Judicial no funciona adecuadamente, sostuvo Genaro David Góngora Pimentel, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Al desglosar la reforma que su administración impulsa en ese sector, el magistrado insistió en fomentar el estado de derecho, porque "es indispensable para la estabilización política de una democracia liberal, y sólo mediante él se puede consolidar la democracia de manera fuerte y competitiva".

En su ponencia, presentada en la Conferencia latinoamericana nuevos enfoques para atender la demanda de justicia, el titular de la Suprema Corte advirtió que la consolidación democrática depende de un Poder Judicial Federal independiente, que sea eficiente y equitativo.
pimentel-foro-2
"Por eso, si se quiere fortalecer las instituciones democráticas y llevar adelante un desarrollo sostenido, aparece como imperativa la necesidad de contar con un servicio de justicia eficaz o, como lo llamaron en una reunión, de segunda generación".

Las aseveraciones del magistrado obedecieron a que durante más de 64 años --de 1930 a 1994-- en México el Poder Judicial tuvo un crecimiento mínimo, "lo que provocó un atraso en relación con el incremento demográfico y con los conflictos a resolver".

Ahora, aseveró, el Poder Judicial está inmerso en una reforma con crecimiento cuantitativo, como criterio predominante, debido a la existencia de una amplia demanda de justicia "que sólo podría haberse empezado a paliar de forma cuantitativa, la cual consideramos, en su momento, como la más adecuada para cumplir con el mandato del artículo 17 constitucional".

Al retirarse del Centro de Investigación y Docencia Económica el ministro Góngora Pimentel fue interrogado por los reporteros acerca de lo que dijo sobre la relación intrínseca entre democracia y justicia.

-¿Entonces, mientras se consolida la reforma judicial, no será posible la democracia en el país?

-Estamos en reforma judicial y en ampliación...

-¿Hasta que haya reforma judicial habrá consolidación democrática?

-La consolidación democrática la estamos teniendo ya; estamos en transición  y la estamos viviendo, y eso es bueno para el país.

-¿Lo será por mucho tiempo?

-Esa pregunta no sabría contestarla, salvo que tuviera una bola de cristal para adivinar el futuro.

Pendiente, la controversia sobre el horario de verano

Pero los temas en el ámbito judicial son muchos y comenzó otra serie de preguntas de diversa índole.

-¿Cómo va la controversia constitucional por el horario de verano?

-La Suprema Corte ya repartió el comunicado y no puedo agregar nada.

-¿Ya no tiene vuelta atrás el horario de verano? ¿Tiene que aplicarse en el ámbito nacional?

-No se ha presentado el proyecto. Como el señor Presidente de la República presentó otra controversia sobre el mismo asunto, hubo conexidad. Se resolverán juntas y habrá que esperar un poco más para tener el proyecto respectivo.

-¿Cuál es el siguiente paso?

-Eso si no sé; no nos han repartido todavía el proyecto.

-¿Para cuándo estará lista?

-Lo más pronto posible. Ya se lo comenté a don Andrés López Obrador y él lo entendió perfectamente.