VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001
Ť La decisión dependerá del voto de 350 miembros del Consejo Político Nacional
Hoy vence el plazo para el registro de aspirantes para contender por la secretaría general del PRI
Ť César Augusto Santiago, González Avelar, Rodolfo Echeverría y José Castelazo, en la lista
Entre las diez de la mañana y hasta las 22 horas de este viernes será cuando todos los aspirantes a ser candidatos a la secretaría general del PRI se registren personalmente ante la comisión del proceso interno de su partido, a fin de contender en una elección que deberán definirla alrededor de 350 integrantes del Consejo Político Nacional mediante voto libre, directo y secreto.
Los candidatos, según se ha establecido en las reglas, tendrán desde el sábado 12 y hasta momentos antes de la sesión extraordinaria del consejo, prevista para la tarde del miércoles 16, para hacer campaña y tratar de convencer al resto de sus correligionarios.
En la sede nacional del partido tricolor se menciona que entre los aspirantes, con el consecuente registro, se encuentran César Augusto Santiago, Miguel González Avelar, Rodolfo Echeverría y José Castelazo, luego de que Sergio García Ramírez renunciara a la secretaria general y de la fallida "designación" de Jesús Murillo Karam como su relevo.
De acuerdo con las bases de la convocatoria, los militantes que aspiren a ser candidatos deberán contar con un mínimo de 35 firmas de consejeros políticos, cifra que representa 10 por ciento del padrón total, donde éstos pueden validar a uno o más aspirantes sin que esto implique compromiso de otorgarles su voto.
Los aspirantes deberán cumplir todos los requisitos que establecen los estatutos partidistas, además de presentar un documento que contenga los elementos esenciales con los que pretenda contribuir al programa del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Si en el momento de la elección hay tres o más candidatos y ninguno obtuviesemás de 50 por ciento de los votos emitidos, habrá una segunda vuelta en la que participarán los aspirantes que hubieran logrado mayor número de votos, resultando electo quien obtenga la mayoría relativa o la mayoría simple.