VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001
Ť El tema de energía, incluido en la agenda a petición de legisladores estadunidenses
Comienza hoy la interparlamentaria México-EU
ANDREA BECERRIL ENVIADA
Valle de Mata, California, 10 de mayo. Los representantes del nuevo Congreso mexicano, como lo definió Silvia Hernández, iniciarán este viernes los trabajos de la reunión interparlamentaria con Estados Unidos, en la que los temas fundamentales son migración, narcotráfico, infraestructura económica y energía.
Las delegaciones de México y Estados Unidos estarán encabezadas por la priísta Silvia Hernández y el representante James Kolbe, que comenzarán este encuentro de tres días con el ánimo de abordar a fondo los temas más importantes y los problemas que comparten ambos países.
Entrevistada aquí, la senadora Hernández insistió en que esta 40 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos adquiere una relevancia especial porque en nuestro país ha habido cambios torales, no sólo que la Presidencia la encabece ahora un miembro de un partido distinto al PRI.
Agregó que un elemento fundamental es que el Congreso mexicano es ahora un poder independiente, fuerte y autónomo en la vida democrática del país, que no depende de la voluntad del Poder Ejecutivo y que actúa realmente como un contrapeso de éste.
La presidenta de la delegación mexicana comentó que se busca establecer una relación sólida entre los poderes legislativos de los dos países, por lo que en esta ocasión hay otra novedad: las opiniones de los congresistas se reforzarán con aportaciones de expertos en los temas centrales.
Dentro de este nuevo formato de trabajo las delegaciones acordaron invitar cada una a un grupo de investigadores y académicos, quienes contribuirán al análisis serio y responsable de los temas de la agenda.
Los representantes de Estados Unidos anunciaron que sus invitados son representantes del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CFIF), y la parte mexicana invitó a investigadores del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
La delegación estadunidense incluye también a Kass Ballenger como vicepresidente. La conforman, asimismo, los senadores Jeff Sessions y Christopher Dodd, así como los representantes Rubén Hinojosa, Bob Filner, Anna Eshoo, Charles Stenholm, Mike Thompson, Don Manzullo, Ron Lewis, Judy Biggert, Eni Faleomaveaga y Kay Granger, entre otros.
Por la parte mexicana asisten, además de Silvia Hernández, los senadores del PRI Oscar Luebbert y Germán Sierra; los panistas Héctor Osuna y Jorge Lozano; los perredistas Raymundo Cárdenas y Serafín Ríos, y Verónica Velasco, del Verde Ecologista de México (PVEM).
Igualmente integran la delegación nacional los diputados Guajardo Villarreal y Eloy Cantú; Bernardo Borbón, José Carlos Borunda y Raúl Gracia del PAN, el perredista Sergio Acosta y Bernardo de la Garza, del PVEM.
La reunión se inaugura este viernes por la mañana. El primer tema a analizar es el de energía y por la tarde se abordará todo lo referente a narcotráfico. Los trabajos continuarán el sábado, día en que se abordará el tema migratorio y el domingo serán las conclusiones y la clausura de la reunión.