VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001

Ť Un grupo perredista los acusa de traición a la patria y tráfico de influencias

Denuncia contra Zedillo y Ruiz Sacristán

Ť Ambos funcionarios habrían incurrido en anomalías durante la privatización de Ferronales

Ť En la notaría del padre de Limón Rojas se formalizó la constitución de TFM, señalan

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Integrantes de la Alianza Democrática Nacional, una organización afiliada al PRD, interpusieron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex presidente Ernesto Zedillo y el ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Carlos Ruiz Sacristán, por los delitos de "traición a la patria, tráfico de influencias, y probablemente delitos contra la salud en perjuicio del Estado mexicano".

Al filo del mediodía, en las escalinatas del edificio sede de la PGR, Miguel Aroche Parra, José Luis González Meza, Enrique González Ruiz y José Ovidio Puente León dieron a conocer el documento por medio del cual formularon su denuncia contra los ex funcionarios.

La denuncia asegura que "en el sexenio de Ernesto Zedillo se efectuó ilícitamente la privatización de Ferrocarriles Nacionales", toda vez que en el acta constitutiva de la empresa ganadora de la concesión aparece "una serie de ciudadanos estadunidenses, de muy dudosa reputación", ligados a la compañía Union Pacific Corp.

Además, señalan que ante el notario público número 97 del Distrito Federal, Miguel Limón Díaz (padre del ex secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas), se formalizó la constitución de la empresa Transportación Ferroviaria Mexicana, lo que permitió que en el grupo de accionistas de dicha empresa se incluyera a Emilio Sacristán Roy, sobrino del ex titular de la SCT, con lo que se habría incurrido en "el delito de tráfico de influencias".

Como prueba de estas imputaciones los denunciantes presentaron copia del registro de dicha sociedad ante el Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal, bajo el folio 212314, de fecha 2 de julio de 1994.

En la denuncia de hechos, que fue recibida en la Unidad de Documentación y Análisis de la PGR, se menciona que el ex presidente Zedillo fue contratado por la Union Pacific Corp.

Además, los miembros de la Alianza zedillo_aerop.jpg Democrática Nacional aseguran que la venta de Ferrocarriles del Sureste también se realizó de manera ilegal, al otorgársela a Carlos Slim Helú, propietario de Teléfonos de México, debido al bajo precio con el cual se le adjudicó, y que fue por un monto de 80 millones de dólares, cuando Telmex le proporciona beneficios económicos superiores a los mil 100 millones de dólares.

En el escrito también se pide que el ex presidente Zedillo y el ex secretario Ruiz Sacristán comparezcan ante el Ministerio Público para declarar acerca de las supuestas denuncias que por transportación de drogas existen en contra de la empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM).

De esto no se dieron a conocer las pruebas que sustenten las imputaciones, pero se señala que "según consta en la propia PGR, ya desde hace mucho tiempo se han detenido toneladas de cocaína procedentes de Sudamérica por las vías Colombia-Colima y Colombia-Altamira", esto es en zonas de transportación donde opera TMM.

Al respecto, el titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, aseguró que no existe ninguna vinculación de los cargamentos y naves detenidas con la empresa TMM.

En el escrito, los militantes perredistas solicitan la comparecencia del ex presidente, del ex secretario, de Emilio Sacristán Roy y de Carlos Slim Helú, para que rindan declaración ante el Ministerio Público Federal en torno a los hechos que denuncian.