VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001

Ť Convoca a sus diputaciones locales a cabildear por el rechazo en los estados

Cierra filas el PRD contra la reforma indígena

Ť Decisión "extraordinaria y urgente" tras reunión de 16 horas de dirigentes perredistas

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

De manera "extraordinaria y urgente", el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática ha convocado a sus coordinadores parlamentarios en los congresos estatales a diseñar e impulsar una estrategia legislativa que impida la aprobación de la ley indígena, a la que califica de "notoriamente insuficiente" para resolver el problema de la paz en Chiapas y atender de manera integral las demandas de los pueblos indios.

Después de sesionar por espacio de 16 horas, la directiva nacional perredista informó que todo el PRD ha "cerrado filas" alrededor de la demanda de realizar lo que han denominado la "reforma de la reforma" sobre la ley indígena, para lo cual buscará conjuntar "a las fuerzas políticas de la izquierda y a las fuerzas sociales comprometidas, en particular el Congreso Nacional Indígena" (CNI).

Dentro de esta estrategia político legislativa, el PRD iniciará "un trabajo político de cabildeo en los congresos locales", para llamar a los grupos parlamentarios del PRI a no aprobar la minuta proyecto de decreto que les será enviada para dar validez legal a los cambios constitucionales impulsados "por las fuerzas más conservadoras representadas en el Partido Acción Nacional y parte del Revolucionario Institucional".

Priístas en la mira

"Hay en las filas del PRI una división de opiniones muy interesante, puesto que varios grupos locales han expresado su oposición a ratificar la reforma del Congreso de la Unión", consideró la directiva perredista. En particular --precisó-- "el caso de Oaxaca es destacable, los diputados locales de esta entidad han anunciado que no votarán a favor de ese decreto, en coincidencia con lo que han venido diciendo los diputados del PRD en todo el país."

La aprobación definitiva de la Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas, una vez que la mayoría legislativa del Congreso de la Unión realizó modificaciones a la iniciativa enviada por Fox, dependerá de que al menos 16 de las 32 legislaturas estatales se inclinen en favor del decreto respectivo.

El CEN del PRD puntualizó: "El esfuerzo principal en estos momentos lo vamos a trasladar a los congresos de los estados para impedir que la reforma sea aprobada por más de 16. Tenemos algunas ventajas para alcanzar este objetivo, porque en algunos congresos el PAN no tiene mayoría, y menos calificada --como lo requiere la aprobación de la reforma-- y en otras entidades el PRI es mayoría".

Es decir, abundó, "hay una diversidad de fuerzas en los congresos locales que permite aprovechar la circunstancia para impulsar el rechazo a la reforma constitucional".

Al margen de la controversia surgida en el propio PRD por el hecho de que su fracción en la Cámara de Senadores aprobó la ley que ahora se intenta bloquear, la directiva nacional del partido exhortó a las fuerzas políticas de izquierda y a las sociales comprometidas con el país "a unir voluntades, esfuerzos y capacidades" para cerrar el paso a una reforma constitucional "notoriamente insuficiente " para atender las demandas de los pueblos indios.

Manifestó: "Esta es una decisión tomada ya por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, en una sola línea de acción que resuelve el problema de la discrepancia de la iniciativa que se presentó hace unas semanas, y que le coloca en la orientación de ser el partido que se compromete pública y políticamente con la reforma pendiente que no se logró concretar en el pasado periodo ordinario de sesiones".