VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001
Ť La profundización de ese modelo nos llevará a terrenos peligrosos, advierte
Fox, el más ortodoxo de los neoliberales: Roque
Ť Rechaza Medina Plascencia que la reforma fiscal sea un chantaje del Presidente; su discusión, en septiembre, prevé Ť El recorte presupuestal, tardío, afirma Sodi de la Tijera
VICTOR BALLINAS
El senador priísta Humberto Roque Villanueva manifestó: "no hay ninguna justificación para los errores de apreciación que ha cometido el gobierno foxista en política económica, pues gente del gobierno del presidente Ernesto Zedillo trabajó durante casi medio año con el equipo de la actual gestión".
Recuerden, insistió el legislador del tricolor, el escándalo que hubo en el Congreso por los cuantiosos apoyos que el presidente Zedillo otorgó al equipo de Fox. "Se les dieron plazas en la Secretaría de Hacienda, contratos y asesorías, precisamente para que diseñaran un programa económico bueno, sobre todo en la parte de ingresos y egresos".
Por ello, agregó, "no hay justificación para los errores de apreciación que se han cometido, sobre todo cuando la reducción en los precios del petróleo no ha sido significativa; lo que se ve es una enorme falta de previsión".
El senador priísta insistió en que el programa económico de Fox "es poco creativo, pues simple y sencillamente ajusta el gasto público, cuando pudiera tener otras alternativas, como recurrir al ahorro y el manejo inteligente de las reservas".
Por ejemplo, precisó, "las reservas de divisas tienen que ganar el tipo de interés que se paga en Estados Unidos, que es un interés que va a la baja. Bastaría que esos recursos se transformaran otra vez en pesos para que en el país se tuviera una mejor tasa de interés y una reducción en la deuda interna por el puro diferencial entre el interés que se paga en el país del norte y el nuestro".
Roque Villanueva continuó: ''hay otro tipo de salidas, diferentes a la simple reducción del presupuesto. Esas acciones son un seguimiento acrítico de las recomendaciones del FMI. Yo no sé cómo vamos a compatibilizar los mensajes de los mercados, cuando el peso está más fuerte que nunca, las tasas de intereses a la baja igual que la inflación. Lo único con lo que se está teniendo problema es con el crecimiento del producto interno bruto y con el empleo, por ello, no me parece que la solución al problema sea la reducción de plazas, con el consiguiente crecimiento del desempleo; esa estrategia es equivocada".
Alternancia, no transición
Roque Villanueva subrayó que la profundización del modelo neoliberal que hace el equipo del presidente Fox "es la más grande que hemos tenido en los últimos años. Reconozco que los gobiernos emanados del PRI crearon este modelo, asumo la parte que nos corresponde, pero insistir en la profundización de ese modelo nos puede llevar a un terreno peligroso y a poner en riesgo la estabilidad política y social del país".
Se percibe una gran contradicción en el gobierno foxista, señaló el senador, ''por un lado, nos dice que estamos bien, y por el otro, las medidas que se van a anunciar nos hablan de que no está tan sólida la economía. Lo más grave es la insistencia en su reforma fiscal que llama redistributiva, y nosotros sólo vemos distribución de los pobres y clases medias hacia los ricos, porque se quiere recortar el Impuesto sobre la renta e incrementar el impuesto al consumo, cuando todo mundo sabe que esto es de carácter regresivo".
Lo que debe quedar claro, apuntó, es: "lo que ha ocurrido en el país es la alternancia en el poder, pero no una transición. No ha habido un cambio de política económica, sino una profundización de los aspectos más negativos de la llamada política económica neoliberal. Lo que se ve no es un acercamiento al gobierno estadunidense, sino una entrega total a sus intereses".
Por su parte, el senador del PAN Carlos Medina Plascencia señaló: "mi partido no comparte la visión del PRI y del PRD que aseguran que es un chantaje la reforma fiscal del presidente Fox. Me parece muy atinado que el Ejecutivo esté en una medida preventiva cuidando el déficit fiscal, y si le bajan los ingresos, mal haría en gastar en el nivel que estaba presupuestado".
Medina Plascencia dijo que está escéptico de que se realice un periodo extraordinario para discutir y aprobar la reforma fiscal del presidente Fox. "No veo que el PRI nos quiera apoyar, y se requiere de su apoyo para un extraordinario". Lo más seguro es que hasta el periodo de septiembre se tenga que abordar esa reforma.
En tanto, el perredista Demetrio Sodi de la Tijera aseveró que el recorte presupuestal que anunció el presidente Fox "son medidas que se están tomando a destiempo, porque desde hace muchos meses ya se sabía de la recesión estadunidense, y que hasta este momento se estén tomando medidas, nos habla de muy poca previsión del gobierno, del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda".
Sin embargo, agregó, "es mejor tomar medidas, porque no tomarlas en el corto plazo implicaría caer en una crisis mayor".
Sodi se manifestó por que se proteja el empleo, pues una medida de emergencia a los que no debe afectar es a los trabajadores. ''No estamos de acuerdo con la reducción de la planta de trabajadores. Se debe reducir puestos ejecutivos, gastos de representación, pero sacrificar al personal es una medida totalmente equivocada".