VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001

Ť Reducirían el IVA a 10% y situarían la tasa del ISR en alrededor de 40%

Panistas insisten en propuesta fiscal alternativa

CIRO PEREZ SILVA

Con propuestas de modificación que situarían la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) en 10 por ciento, la del impuesto sobre la renta (ISR) en alrededor de 40 por ciento y definirían canastas básicas de alimentos y medicinas, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados insiste en buscar consensos para discutir en un periodo extraordinario una reforma fiscal, financiera y presupuestaria distinta a la enviada por el Ejecutivo.

El coordinador blanquiazul, Felipe Calderón Hinojosa, manifestó confianza en que se pueda abrir un espacio para discutir y en su caso aprobar la nueva propuesta antes del periodo ordinario de septiembre. "No es fácil, pero tampoco puede descartarse", dijo.

Calderón Hinojosa reconoció que el interés de los grupo parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática es llevar la discusión hasta septiembre, además de que cada bancada elabora su propuesta alternativa de reforma hacendaria. Sin embargo, consideró que "si se logran los acuerdos, hay tiempo para discutir todas las propuestas antes de que se envíe al Congreso el proyecto de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos".

A poco más de un mes de que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, enviara el paquete de iniciativas que conforman la nueva hacienda pública distributiva al H. Congreso de la Unión, se aprobó sólo una parte del paquete financiero y quedan pendientes los relativos a las iniciativas en materia fiscal y presupuestal.

El paquete financiero busca promover el ahorro, especialmente el popular y el de largo plazo; mejorar el ambiente de competencia de las instituciones financieras; fortalecer el gobierno corporativo y los derechos de los accionistas minoritarios; reducir los costos de regulación y supervisión y promover el desarrollo e innovación del sector financiero.

La reforma financiera está conformada por 15 iniciativas, de las cuales se aprobaron, durante el primer periodo ordinario del presente año, tres en la Cámara de Diputados y tres en la de Senadores. En esta última quedó pendiente la minuta de la Ley Orgánica de Nacional Hipotecaria.

Los principales objetivos de la reforma son, según el Ejecutivo: incrementar la proporción de ahorro interno que se canalice a través del sistema financiero; promover un entorno que propicie un mayor nivel de ahorro, en particular de largo plazo y popular; fomentar la competencia entre intermediarios; fortalecer el gobierno corporativo de las instituciones financieras y de las empresas en general, así como los derechos de los accionistas minoritarios; promover el desarrollo e innovación de los productos y servicios financieros; reducir los costos de supervisión y regulación, y crear un entorno que disminuya de manera significativa la vulnerabilidad del sector financiero a choques adversos.

Puntos del paquete financiero

Los componentes de que consta el paquete financiero del Ejecutivo son:

- Creación de Nacional Hipotecaria, que busca promover la construcción y adquisición de vivienda mediante el otorgamiento de préstamos y garantías, así como propiciar las condiciones necesarias para la bursatilización de los préstamos hipotecarios.

- Establecimiento del Banco del Ahorro Nacional como institución nacional de crédito y desarrollo, que se enfoque a re-forzar el ahorro popular y a las instituciones que lo otorgan. El Banco del Ahorro Nacional sustituirá al Patronato del Ahorro Nacional (Pahnal), el cual no otorgaba crédito y sólo promovía el ahorro.

- Cambios en la estructura de los consejos de administración de instituciones bancarias y grupos financieros. Estos cambios abarcan la inclusión de consejeros independientes.

- Ampliar la capacidad operativa de la banca de desarrollo, así como la eficiencia de los servicios que ofrece; fomentar y fortalecer a estos intermediarios financieros otorgándoles un mandato más claro; actualizar el marco legal para que simplifique y haga efectivos los controles sobre créditos relacionados; aplicar medidas correctivas inmediatas que brinden mejor protección a los depositantes del sistema bancario, y promover entre los consejos de administración de las instituciones bancarias y financieras la creación de comités de auditoría.

- Delegar mayor responsabilidad en la supervisión financiera a los auditores externos; mejorar las prácticas de regulación prudencial por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y permitir a mayor número de intermediarios que provean a los usuarios con una gama más amplia de servicios y productos.

- Garantizar los derechos de accionistas minoritarios en el mercado de valores, modificando la composición y funciones de los consejos de administración y asignando derechos específicos a minorías que posean cierto porcentaje del capital.

- Incrementar las facultades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para investigar el uso indebido de información privilegiada y la manipulación del mercado, así como las sanciones relativas a estas prácticas.

- Otorgar derechos adicionales a los pensionados de las Afores, para darles mayor seguridad y aumentar la eficiencia de las Siefores.

- Fomentar nuevas sociedades de inversión y darles un nuevo enfoque, estableciendo nuevas reglas en su gobierno corporativo y ampliando los tipos de activos en los que pueden invertir.

- Prohibir a los centros cambiarios (entidades no reguladas) la operación de transferencias electrónicas y limitar sus operaciones a 10 mil dólares por cliente.