VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001
Ť "Nomás saco una reformita que traigo por ahi..."
Sin duda, México crecerá a 7% anual en 2003, dice Fox
Ť Impuestos, tema insistente en su visita a Perinatología
Ť "ƑPor quién vas a votar en Michoacán? Te encargo..."
JUAN MANUEL VENEGAS
Convencido de que en México "no hay crisis", el presidente Vicente Fox Quesada aseguró que, "tal y como lo ofrecí en campaña", hacia el tercer año de gobierno la economía del país estará creciendo a un ritmo de 7 por ciento anual. "šNo tengo ninguna duda de que así será!", expresó.
Y mientras pasaba saludando a pacientes y trabajadoras del Instituto Nacional de Perinatología y escuchaba sus reclamos, sus necesidades, no dejaba de repetir: "nomás dejen que saque una reformita que traigo por ahi en camino y ya verán... šno les voy a fallar!"
De visita ayer en la institución médica, donde encabezó un acto por el Día de las Madres, el jefe del Ejecutivo federal saludó y atendió peticiones de quienes, desde diversos puntos del país, se encontraban en Perinatología. En su mayoría fueron mujeres quienes se acercaron a Vicente Fox, y él desde un principio abordó el tema de lo que se puede hacer con los impuestos.
Empezó con una señora que visitaba a una nieta que está siendo atendida en ese centro hospitalario de tercer nivel, uno de los más importantes de América Latina.
-Presidente -dijo ella-, el Instituto Na-cional de Perinatología son milagros los que hace, y aquí está mi nieta. šSiga apoyando a la institución!
-Así vamos a querer todo el sistema nacional de salud pública -respondió Fox-, y qué bueno que se pueden hacer estas cosas con sus impuestos, porque son los impuestos de la gente los que permiten que se hagan estas cosas. Y vale la pena, Ƒverdad?
-Sí, vale la pena, porque el milagro está aquí...
Luego se encontró con una paisana, del municipio de San José Iturbide, Guanajuato. Mujer de 85 años que fue turnada a Cardiología para ser operada. Fox le dio ánimos: "šNo, hombre! Vas a aguantar eso y más. šLa gente de San José Iturbide tiene para 200 años! Así es que échale mucha paciencia..."
Más adelante se le acercó otra guanajuatense, de una ranchería de San Felipe Torresmochas, que le planteó la falta de agua potable en su comunidad:
-Entonces Ƒno tienen agua potable? -preguntó el mandatario.
-No, y así pasa con muchos ranchitos ahí...
-ƑDe qué tamaño son esos ranchitos?
-Pues están grandes, Ƒeh?
-šPues déjame nomás sacar una reformita que traigo por ahi en camino y vas a ver que llevamos agua potable para allá...
Una señora más, proveniente de Mi-choacán, le planteó la posibilidad de que en su estado se pudiera contar con un instituto de este nivel.
-ƑQuisieras que tuviéramos en Michoacán uno como éste?
-Claro, šuno como éste!
-Yo también... y vamos a buscar que así sea, porque queremos precisamente construir varios centros de tercer nivel, de esta calidad, de esta excelencia, para que el servicio esté allá en provincia. Eso es lo que queremos hacer y eso es lo que vamos a hacer.
-Le agradezco mucho...
-Nada más, como dije acá (con la otra señora), šdéjame sacar esa reformita! šVas a ver cómo va a salir eso! Andale, suerte, saludos a todos allá. ƑY por quién vas a votar, eh, allá en Michoacán? Ahi te encargo...
Más adelante, y luego de su discurso en el acto oficial -en el que destacaría su confianza de que para 2003 la economía nacional estará creciendo a 7 por ciento-, el Presidente recorrió las instalaciones del Instituto de Perinatología, continuando sus conversaciones, ahora con las empleadas, una de las cuales observó: "Señor, šyo voté por usted!"
-Gracias y créeme: šno te voy a fallar! šNo les voy a fallar! -enfatizó hacia todos los presentes.
Y el mandatario siguió su camino por Perinatología.