Ť "Tarde o temprano, a todas les llega...", su slogan publicitario
Mañana, estreno a nivel nacional de la película El segundo aire, dirigida por Fernando Sariñana
Ť "Me identifiqué con el Sancho universitario porque me pasó en la vida real": Jorge Poza
Ť Comedia romántica que llega con buenos resultados en la taquilla y de la crítica
ARTURO CRUZ BARCENAS
Mañana se estrenará a nivel nacional la película El segundo aire, con el eslogan publicitario de "tarde o temprano, a todas les llega...", dirigida por Fernando Sariñana (Todo el poder, 1999), presentada por Altavista Films, "brazo productor del proyecto conjunto Sinca Inbursa-Grupo Carso y CIE (creadoras de Estudio México Films).
Altavista es una productora que en dos años de trabajo ha producido seis largometrajes de ficción: Todo el poder, Amores perros (2000), Por la libre (2000), Sin dejar huella (2001) y Atlético San Pancho (2001). Ahora, El segundo aire ?"comedia romántica", según la propia empresa? llega con los buenos resultados de taquilla y de la crítica de Todo el poder.
El pasado martes, en una sala de cine de Plaza Loreto, largas fueron las filas para entrar a la función; la mayoría sabía que se trataría de una cinta divertida. Los actores, el director y productores se paseaban nerviosos, pero confiados de recibir buenos comentarios sobre su trabajo. Todo en medio del supuesto resurgimiento del cine mexicano.
Hay público para todo y a muchos les gustó la cinta. Es más, hubo gente que desternillaba de risa, ante el desconcierto de otros, alrededor, que adujeron una trama absurda, el tema de la infidelidad abordado de manera manida. Y es que el personaje de Moisés (interpretado por Jesús Ochoa) llega al extremo de tener al socio (Jorge Poza) en la casa y, lo peor, en la cama; y... en el baño. Nada más faltó que le diera un beso. Por poco (el socio) se botanea a la hija --adicta a la internet-- del cornudo esposo.
Si bien es una comedia, no logra el tono de credibilidad; los hipérbaton son exagerados.
Un día después
Vino la conferencia de prensa post premier, ayer, en el Hotel Marquís. Ahí, Fernando Sariñana defendió su película y la expuso como una obra hecha con mucho profesionalismo, confiando en que no habrá problemas de distribución.
El actor Jorge Poza, el macho ganón de la historia, expuso que esta cinta es su "segundo aire, ¡y de aquí pal real!". Agregó que se identificó con el personaje (un Sancho universitario) porque "me pasó --en la vida real-- algo similar". La actriz Ximena Sariñana, ya encarrerada, contestó que a ella, por supuesto, le gustaría dirigir cine, algún día. "¿Por qué no? Yo veo que mi papá se la pasa muy bien".
El segundo aire se estrenará mañana, 11 de mayo, con unas dos centenas de copias. Además de los citados, participaron Carolina Rivera (guión), Patrick Murguía (director de fotografía), Emilia Arau (productor ejecutivo). Los productores son Francisco González Compeán y Fernando Sariñana.