JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001
Ť Debate la Permanente el caso de dos ecologistas presos
Pide el PRD extrañamientos para Fox y el procurador Macedo de la Concha
ANDREA BECERRIL
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó ayer durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se formule un extrañamiento al presidente de la República, Vicente Fox, así como al procurador general, Rafael Macedo de la Concha, por mantener encarcelados a los campesinos ecologistas guerrerenses Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, cuyos procesos judiciales siguen estancados.
A nombre de la fracción perredista, el senador Elías Moreno Brizuela resaltó que los ecologistas han sido sentenciados a 10 y 6 años de prisión, respectivamente, luego de haber sido torturados y obligados a declararse culpables de delitos que no cometieron, y juzgados mediante procesos amañados.
Insistió en que incluso hay una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la 8/2000, donde se reconoce que Montiel Flores y Cabrera García fueron torturados por miembros del Ejército Mexicano, de manera concreta por integrantes del 40 batallón de infantería, con sede en Guerrero.
El perredista agregó que en realidad los dos campesinos están en prisión desde 1999, porque han sido un obstáculo para que las grandes trasnacionales y caciques de la región, en contubernio con autoridades federales y militares, sigan obteniendo grandes beneficios económicos a costa de talar los bosques guerrerenses.
Planteó luego que la Comisión Permanente haga un extrañamiento al presidente Fox y al titular de la Procuraduría General de la República, ya que esta última dependencia ha planteado que se niegue el amparo a los ecologistas, contradiciendo totalmente el compromiso de la Presidencia de la República de que coadyuvaría a la liberación de los dos campesinos guerrerenses.
El diputado priísta y general con licencia Alvaro Vallarta se opuso a la propuesta del perredista, y sostuvo que no se puede acusar al Ejército de estar en contubernio con las trasnacionales.
Sostuvo además que los dos campesinos ecologistas presos son delincuentes, y no "unas blancas palomitas, como se les quiere hacer aparecer".
El coordinador perredista Jesús Ortega centró la discusión, y recalcó que la petición es que se cumpla la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que no ha sido atendida por las autoridades, entre ellas la propia Secretaría de la Defensa Nacional.
Lo anterior implicaría que los ecologistas guerrerenses presos sean liberados y que se sancione a los militares que violaron sus derechos.