JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001
Ť Lo acusan de lavado de dinero y asociación delictuosa
Dictan formal prisión contra Adán Amezcua Contreras, en Jalisco
EL INFORMADOR
Guadalajara, Jal., 9 de mayo. El juez sexto de distrito, Oscar Naranjo Ahumada, dictó auto de formal prisión contra Adán Amezcua Contreras por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
Amezcua Contreras, detenido el martes de la semana pasada cuando circulaba a bordo de una camioneta Datsun por el fraccionamiento Ciudad de los Niños, en Zapopan, recibió la notificación del fallo en el penal de Puente Grande, en donde está recluido.
En entrevista, el abogado de Amezcua Contreras, Everardo Rojas Contreras, señaló que estaba consternado por el veredicto, pues "tenía plena confianza" en poder liberar a su cliente. Dijo que el juez resolvió que su defenso es culpable del delito de lavado de dinero, fundamentando su decisión "en un bien ejidal que mi defenso tiene, que le costó 160 pesos y lo pagó con diez pesos semanales, y la Corett lo regularizó en noviembre de 1994 por mil 800 pesos de los nuevos. Esa es la gran cantidad que lavó mi defenso -agregó- y por lo cual le dictan el auto de formal prisión".
Consideró que la decisión del juez es "injusta, pero la respeto", y dijo que estaba inconforme con la resolución y que interpuso una apelación ante el tribunal unitario.
Al preguntarle si Adán Amezcua tiene derecho a la fianza, respondió que no: "por mil 800 pesos que éste lavó, no tiene derecho a fianza". Indicó que no leyó la resolución "debido al volumen del expediente, pero existe la prescripción de la querella y el fiscal de la Federación sólo tenía un año para hacer su denuncia", y consideró que existen "muchas cosas que el juez no tomó en consideración".
Rojas Contreras acotó: "no quiero creer que existe un trasfondo político" en el caso Adán Amezcua, sino "más bien que el juez trató de apegar la sentencia a derecho y a conciencia, y la conciencia del juzgador es la que determinará esto".
Señaló que "la opinión pública ha podido apreciar que la persecución" contra Amezcua Contreras "ha sido feroz, pero en esta ocasión la presión ha sido menor, ya que la Procuraduría General de la República ha actuado con más prudencia". De acuerdo con el litigante, Amezcua "tarde o temprano estará libre".
Entrevistado antes de que se diera a conocer la decisión sobre el caso de Adán Amezcua, el procurador Rafael Macedo de la Concha aseveró en la ciudad de México que la dependencia a su cargo "aportó elementos suficientes para acreditar la probable responsabilidad" del inculpado en los ilícitos que se le imputan.
Agregó que "en México se vive en un estado de derecho" y la Procuraduría General de la República "siempre será respetuosa de las decisiones de los órganos jurisdiccionales" y respetará los criterios del juez, porque "la PGR siempre estará porque se respete la legalidad". (CON INFORMACION DE GUSTAVO CASTILLO)