JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001

Ť Acumuló 232 quejas de enero a abril: visitadores

La CNDH ha enviado cuatro recomendaciones a la PGR, este año

VICTOR BALLINAS

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que en lo que va del año la Procuraduría General de la República (PGR) ha recibido cuatro recomendaciones por violación de derechos humanos, una de ellas por tortura: 02/2001, 05/2001, 06/2001 y 08/2001, y precisó que el año pasado sólo se le turnaron tres.

Víctor Martínez Bullé-Goyri y José Antonio Bernal, primer y tercer visitador general, respectivamente, manifestaron que en lo que va del año se ha incrementado el número de quejas en la CNDH. Precisaron que de enero al 30 de abril en ese órgano se tenía el registro de mil 124 quejas.

Los funcionarios destacaron que en ese periodo la PGR fue la dependencia que mayor número de quejas acumuló, con un total de 232, seguida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 98, y el tercer sitio lo ocupó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 78 quejas.

Del total de mil 124 quejas, 870 se han concluido y 791 se encuentran en trámite. "El número -subrayó Bernal- no coincide si se suman las quejas concluidas con las que se encuentran en trámite debido a que 537 corresponden al año pasado".

La recomendación 08/2001, turnada por la CNDH a la PGR con fecha 28 de marzo, se refiere al caso del ex subdelegado de la PGR en Chihuahua, Norberto Jesús Suárez Gómez, quien, de acuerdo con el informe del ombudsman nacional, fue torturado por policías judiciales que supuestamente lo protegían y le brindaban las medidas cautelares que las CNDH solicitó.

Bernal señaló que la primera recomendación que se turnó a la PGR fue en relación con el caso ocurrido en el penal de Puente Grande, Jalisco, de donde se fugó el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y a partir de esa fuga "se violaron los derechos humanos de servidores públicos de ese Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número dos".

La recomendación 05/2001, que recibió la PGR con fecha 6 de marzo del 2001, corresponde al caso del señor Rodolfo Salazar Romero, quien denunció detención arbitraria, trato cruel y degradante.

El caso de la recomendación 06/2001 se refiere a la queja presentada por la señora Susana Ventura Navarro, quien denunció presuntas violaciones a los derechos humanos de su esposo, Héctor Martínez Alvarez, y de su hijo, Héctor Noé Martínez Ventura, en virtud de que policías judiciales federales, al tratar de extorsionar a su cónyuge, lo privaron de la vida, al igual que a su hijo.

Los visitadores resaltaron que las instituciones como la PGR, la Sedena y las coorporaciones policiacas "sin duda son las que más quejas acumulan por presuntas violaciones a los derechos humanos".

Martínez Bullé-Goyri dijo que de las 870 quejas que han sido concluidas por la CNDH, en 173 se logró la solución al problema manifestado durante el proceso; en 51 casos se resolvió por composición amigable; en ocho hubo recomendaciones; en 483 se realizaron labores de gestión; 25 casos fueron asuntos que no son competencia de la CNDH; en 14 hubo desistimiento del quejoso, y en 54 falta de interés del presunto agraviado.

Hasta la fecha, explicaron, las nueve recomendaciones que se han girado, "todas sin excepción han sido aceptadas". En el caso de la número 7/2001, turnada al secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, por prácticas que denigran la dignidad en la revisión de visitas en los Ceferesos, "fue aceptada y se está en espera de su cumplimiento; la 9 fue aceptada por el gobierno del estado de Morelos, y en todas está en proceso la entrega de pruebas de su cumplimiento".