JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001
Ť También pondría en riesgo la restructuración de la PGR: Macedo de la Concha
La reducción de recursos afectaría planes antinarco y contra el crimen organizado
Ť Se negocia con Hacienda para evitar el recorte presupuestal de 560 millones de pesos
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Los programas de combate al narcotráfico y al crimen organizado, así como la restructuración de la Procuraduría General de la República (PGR), se verán afectados en caso de que se concrete el recorte presupuestal de 10 por ciento que pretende la Secretaría de Hacienda (SHCP) para esta institución.
Rafael Macedo de la Concha reconoció que el presupuesto de 5 mil 600 millones de pesos disminuiría 560 millones, cifra superior a los 392 millones de pesos que la PGR tiene considerados para gastos en nuevas adquisiciones, que representan el 7 por ciento de los recursos asignados inicialmente a ese rubro para este año.
El procurador dijo que el presidente Vicente Fox comparte su preocupación porque no se disminuya el monto de los recursos asignados a la PGR.
El recorte presupuestal, indicó Macedo, "es algo que preocupa, pero estamos seguros que se considerará la situación de la PGR, ya que se cuenta con recursos muy limitados y estamos haciendo todo lo necesario para que no se produzca".
Informó que los rubros que se afectarían son el gasto corriente, el programa de adquisiciones y "el programa de renivelación salarial" de los agentes del Ministerio Público, de la Policía Judicial Federal y peritos, quienes ganan, en promedio, 50 por ciento menos que los empleados de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.
Además, la reducción de los recursos dañaría los programas de restructuración de la PGR en áreas de combate al narcotráfico y la delincuencia organizada.
"No podríamos llevar a cabo un programa muy serio para atender las partes sustantivas. Si hubiera ese recorte, por supuesto que nos afectaría y esto es lo que ahora estamos platicando con la Secretaría de Hacienda para que no suceda", dijo.
Respecto de la reunión que sostuvo con el presidente Fox el martes anterior, Macedo de la Concha refirió que entre los temas tratados estuvo la evaluación de la PGR, las metas que se han establecido y los resultados que se están ofreciendo a la sociedad, además de que se le externó la preocupación que existe ante una eventual disminución del presupuesto.
El titular de la PGR refirió que en su administración se ha logrado un ahorro de 15 por ciento en gastos, con la finalidad de que esos recursos se destinen a tareas sustantivas, por lo que pidió la comprensión de la SHCP.
Indicó que para la PGR "el presupuesto no se gasta, se invierte", pues a través de los recursos se logran los resultados exigidos por la sociedad.
Reconoció que durante la pasada administración, Jorge Madrazo Cuéllar reportó un subejercicio de 500 millones de pesos, pero sostuvo que "bien vale la pena que se agote todo el presupuesto asignado para darle fortaleza a la institución", la cual, ha dicho, encontró en estado de abandono y grandes rezagos y carencias, tanto administrativas como operativas.
Otros temas
Rafael Macedo de la Concha dijo que la PGR trabaja una investigación para conocer las causas del asesinato del Ricardo Harari, hijo del ex director de la Policía Federal de Caminos, Enrique Harari, quien está preso en el penal de máxima seguridad de La Palma, en el estado de México, acusado de delitos contra la salud por su supuesta vinculación con el cártel de los Arellano Félix.
No descartó la posibilidad de que la PGR pueda atraer al fuero federal las investigaciones, ya que existe la presunción de que el homicidio cometido en el estado de Baja California pueda estar ligado a organizaciones criminales.
Al ser cuestionado sobre el atentado que sufriera el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, informó que la PGR está en espera de que se materialice la fecha en que habrá de realizarse un interrogatorio al testigo protegido de la FBI, que supuestamente denunció que el cártel de Juárez pretendía asesinar al mandatario norteño.
En cuanto a la denuncia presentada contra funcionarios del estado de Yucatán por diversos actos de desacato a las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Macedo de la Concha puntualizó que en los próximos días la PGR decidirá si la averiguación previa debe ser concluida con un no ejercicio de la acción penal, es decir, si no se actuará judicialmente contra ninguno de los denunciados, entre ellos el gobernador Víctor Cervera Pacheco.