JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001
Ť Ante los medios, el titular de Salud hizo un balance de sus primeros 160 días de gestión
La Ssa ahorrará 160 mdp al reducir 10% gasto operativo en áreas administrativas: Frenk Mora
Ť Ni el recorte ni el eventual rechazo de la reforma fiscal "afectarán áreas estratégicas"
CAROLINA GOMEZ MENA
Tras aseverar que ni el recorte presupuestal de 3 mil 375 millones de pesos ni la eventual desaprobación de la reforma fiscal afec- tarán áreas estratégicas o programas "sustantivos" de la Secretaría de Salud (Ssa), aunque sí disminuirá la posibilidad de revertir rezagos, Julio Frenk Mora, titular de la dependencia, informó que la reducción de 10 por ciento en gasto operativo corriente prevista en el plan de austeridad implicará para la Ssa un ahorro de 160 millones de pesos.
Este ahorro se hará en áreas administrativas de la dependencia, e implica racionalizar el uso de insumos utilizados a diario como energía, teléfonos y papelería, entre otros.
En conferencia de prensa en la que hizo un balance de los logros alcanzados en los primeros 160 días de su gestión, el funcionario declinó adelantar las posibles implicaciones para la dependencia en el plan de contingencia económica que mañana anunciará el presidente Vicente Fox, pero abundó en lo realizado en cinco meses de gobierno.
Al respecto, detalló que uno de los rubros con mayores aciertos es el de equidad en el acceso a servicios de salud, renglón en el que incluyó la creación del Programa Nacional de Salud y Nutrición para los Pueblos Indígenas, diseñado en coordinación con la Oficina de la Presidencia para el Desarrollo de estas comunidades, a cargo de Xóchitl Gálvez, y que comenzará a mediados de julio.
Puntualizó que desde el primero de marzo --cuando se anunció su creación--, un grupo de expertos en nutrición diseñó una "fórmula idónea para las características de nuestra población indígena", que será suministrada a todo niño indígena cuya edad oscile entre seis y 24 meses de edad, y a toda mujer embarazada o en periodo de lactancia.
Para emprender la acción --argumentó-- "nos dimos cuenta de que aunque las carencias son muchas hay un problema muy concreto: los bajos niveles de ciertos micronutrimentos, a veces hasta en 90 por ciento". Por ello, la intención es proporcionar este suplemento --cuya presentación será en gotas para los bebés y en pastillas para las mujeres-- a "100 por ciento" de este sector.
Este año la meta es administrar la fórmula a 300 mil de los más de 600 mil menores a los que se atenderá durante el presente sexenio, y la intención es heredarlo a la siguiente administración federal.
En cuanto a la elevación en la calidad de la atención, dijo que luego de los primeros 100 días se redujeron tiempos de espera para los pacientes en mil 500 servicios de urgencia hospitalaria y clínicas de primer nivel.
Aunque la cifra es magra --cinco minutos en promedio, pues en los primeros pasó de 21.6 minutos a 16.2, y en los segundos de 28.8 a 21.4 minutos-- el subsecretario Enrique Ruelas Barajas dio a entender que no se debe pedir demasiado, pues apenas es el principio.
Destacó que pese a que los cinco minutos podrían no ser muy relevantes en hospitales de primer nivel, sí lo son en urgencias, "en donde cada minuto es importante". Agregó un "dato muy interesante": que las encuestas aplicadas en centros en los que los tiempos se redujeron revelaron que a muchos pacientes no les agradó que los atendieran rápido, "porque no querían regresar a sus trabajos".
Frenk Mora agregó que la Ssa emprenderá acciones inmediatas en la atención de partos por personal especializado, pues en los municipios de muy alta marginación, 40 por ciento de los partos --es decir, casi 420 mil al año-- no son atendidos por especialistas. Por ello, dentro del Programa Nacional de Salud se lanzará en breve el proyecto Arranque Parejo a la Vida, con que se pretende ofrecer a toda mexicana la oportunidad de un parto seguro para su vida y la de su hijo.
En cuanto a la elaboración del Programa Nacional de Salud, que se deriva del Plan Nacional de Desarrollo, dijo que estará concluido en junio, y que para elaborarlo se recabaron propuestas en foros y consultas públicas, una de ellas los buzones Mande, mediante los cuales la dependencia ha recibido más de 13 mil propuestas y 600 más vía el buzón de Internet de la Ssa.
Muchos de estos consejos ciudadanos --a decir de Frenk Mora-- solicitan al gobierno federal que la ciudadanía pueda escoger el tipo de atención médica; en otras palabras, estarían dispuestos a que se masificara la subrogación de servicios médicos. Por ello, en el Programa Nacional de Salud muy probablemente se hará eco a esta petición.