JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001

Ť PRI y PRD

Falta de respeto, basar planes sociales en la reforma fiscal

CIRO PEREZ SILVA

Diputados de PRI y PRD calificaron como "falta de respeto" la exposición del subsecretario de Desarrollo Regional de la Sedeso, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, quien basa los proyectos sociales en la aprobación de la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo, que aún no ha sido siquiera discutida por los legisladores.

El funcionario se reunió con la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, donde expuso los "beneficios" de la aplicación del IVA a alimentos y medicinas, que redituaría en beneficio directo a las familias más pobres del país, a través de un programa de compensaciones.

"Hubo opiniones diferentes, pero todo en un marco de gran respeto, sobre todo me parece que la conclusión final de los señores diputados y de nosotros es que hay que ver por el país, hay que ir por arriba de los partidos, viendo que esta reforma hacendaría no es para este año, sino que es de mediano y largo plazos", declaró el subsecretario al final de la reunión.

-Algunos diputados comentaron que usted reconoció que sí aceptaría la población eliminar la tasa cero en alimentos y medicinas -se le dijo.

-No, no lo dije de esa manera. Lo que mencioné es que a nadie, obviamente, nos gusta pagar impuestos, y que hoy por hoy, el beneficiario de la tasa cero, fundamentalmente, es el 40 por ciento de las familias que más dinero tienen en este país.

"El 72 por ciento, digamos, del subsidio va a 40 por ciento de las familias que tienen más recursos, mientras que el 20 por ciento que menos tienen sólo lo aprovechan en poco más de 3 por ciento. Lo que dije al principio, y a lo mejor por eso se entendió así, es que, obviamente, a nadie nos gusta pagar impuestos, pero que es necesario hacer una reforma a fondo", sostuvo.

Sin embargo, diputados como la priísta Irma Piñeiro, del estado de Oaxaca, manifestaron su molestia por el hecho de que los programas a los cuales se refirió Sánchez Díaz de Rivera se basan exclusivamente en una reforma fiscal cuyo contenido no comparte su bancada, y que obligadamente será modificada en sus términos, "esto es una absoluta falta de respeto al Poder Legislativo", aseveró.