JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001
Ť Se abordará el tema en sesión del Consejo Universitario
Preocupan en la UNAM posibles recortes al gasto de la institución
KARINA AVILES
En reunión previa al Consejo Universitario con autoridades de la universidad, representantes del máximo órgano colegiado de la UNAM expresaron su preocupación por los recortes al gasto público anunciados por el gobierno federal. No obstante, dijeron que las autoridades universitarias manifestaron su confianza en que la educación superior no sufrirá recortes, pero "habría que esperar" el anuncio que hará el titular del Ejecutivo mañana.
Ayer, en diferentes horarios, consejeros académicos y estudiantes sostuvieron reuniones con el coordinador de la reforma universitaria, José Narro, y con el secretario general, Enrique del Val, con motivo de la sesión del Consejo Universitario (CU) que se efectuará este viernes, el cual, entre otros puntos de la agenda del día, abordará la aprobación del presupuesto 2001, que asciende a 12 mil 286 millones de pesos.
Consejeros académicos externaron la inquietud de que la UNAM pudiera verse afectada por los recortes al gasto público. De acuerdo con representantes académicos, las autoridades hicieron una "presentación del presupuesto de la universidad y del incremento que obtuvo para este año".
En la reunión con consejeros estudiantes, algunos de ellos, según afirmaron, se quejaron de que la comisión responsable del CU no les ha proporcionado de manera fluida información sobre las "cuentas" de la universidad.
Por otra parte, quedó completamente integrado el grupo de trabajo que determinará las fórmulas de la comisión especial que organizará el congreso de la UNAM. Los dos miembros que faltaban -aunque ya circulaban sus nombres en boca de varios representantes- son los correspondientes al sector de los directivos. Por parte de las facultades quedó el director de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo, y de los institutos, el director de Geografía, José Luis Palacio. El rector Juan Ramón de la Fuente se reunió ayer después del mediodía con consejeros directores.
Por otro lado, De la Fuente expresó su satisfacción por "el compromiso del presidente Fox para elevar el gasto de ciencia y tecnología a uno por ciento del PIB", informó en un comunicado la universidad.
En pleno ejercicio de su autonomía y con el ánimo de contribuir a orientar los grandes proyectos nacionales, la UNAM participará de manera decidida con el gobierno federal en su compromiso de respaldar la investigación al elevar el gasto en esas áreas, ofreció el rector.