JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001

Ť Instalarán un plantón

Rechazo al IVA, entre demandas de la CNTE este año

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

A partir del próximo día 15, maestros de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalarán un plantón "representativo" frente a la Secretaría de Educación Pública y el sindicato magisterial con sus demandas tradicionales; además manifestarán su repudio al IVA y a las becas y créditos educativos.

Los profesores de Chiapas y Michoacán informaron que también realizarán paros de labores de 72 horas en sus estados, así como marchas y plantones.

Luego de ofrecer una conferencia de prensa, los profesores, en su mayoría de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, entregaron ayer sus pliegos petitorios a las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, a la Presidencia de la República, al ISSSTE, así como al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En la sede de la sección 9 del Distrito Federal, los docentes indicaron que aún no definen cuándo levantarán el plantón, que se ubicará en las calles de Venezuela, Argentina y Brasil en el Centro Histórico; sin embargo, los oaxaqueños plantearon en un principio que permanecería una semana.

En una carta dirigida al presidente Vicente Fox, los profesores se manifiestan en contra de las becas y créditos educativos, porque promueven la creación de una educación "elitista" y no resuelven las deficiencias del sistema educativo, tales como falta de escuelas y equipo, de programas de profesionalización del magisterio, los bajos salarios y las escasas oportunidades educativas para los mexicanos.

Las demandas tradicionales de la CNTE son: incremento de 100 por ciento al salario, pago de 90 días de aguinaldo, rezonificación de algunos estados para que sean considerados de "vida cara", y la cancelación del Acuerdo Nacional para la Modernización Básica, suscrito en 1992 y que dio inicio a la descentralización de los servicios educativos.

Juan Pérez, de la sección 18 de Michoacán, dijo que exigirán al SNTE la realización de un nuevo congreso para elegir a su comité ejecutivo, luego de que el anterior fue desconocido por la cúpula sindical y en su lugar designó a una "comisión de reconciliación".