JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001
Ť Acuerdan senadores y diputados modernizar la Ley General de Educación
Piden legisladores al gobierno de Fox destinar 8 por ciento del PIB al sector educativo
Ť La meta podría alcanzarse a finales del sexenio, considera el panista Marco A. Adame
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Las comisiones de Educación del Senado de la República y de la Cámara de Diputados se manifestaron ayer porque este gobierno destine 8 por ciento del producto interno bruto a educación, más allá de los niveles de recaudación de impuestos.
Luego de reunirse con la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el presidente de la comisión del Senado, el priísta Natividad González Parás, consideró que si el gobierno federal no cuenta con recursos suficientes, tendrá que definir prioridades y reasignar el gasto en beneficio del sector educativo, que este año opera con un presupuesto de 247 mil millones de pesos.
Explicó que las dos cámaras legislativas acordaron además "modernizar" la Ley General de Educación, a fin de darle "estabilidad laboral" a los maestros, así como modificar la legislación en materia de educación superior, en coordinación con las universidades públicas.
La reunión, a la que asistió la ex dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, se dio en un momento clave para el SNTE, toda vez que se acerca la recta final de las negociaciones con la Secretaría de Educación Pública, en las que se definirá el incremento salarial para cerca de un millón de maestros.
A favor de una evaluación del sistema de enseñanza
Luego de la comida con los dirigentes sindicales, el legislador del PAN, Marco Antonio Adame, consideró que es posible que al final del sexenio México invierta 8 por ciento del PIB, mediante incrementos anuales equivalentes a 0.3 por ciento del PIB en los próximos cinco años, además de que se den mayores aportaciones de los gobiernos estatales.
No obstante, indicó que el aumento presupuestal debe coincidir con una mejora en la calidad de la educación y con poner en marcha un sistema de evaluación nacional que permita conocer "con objetividad y transparencia" el sistema educativo.
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el priísta y ex integrante del SNTE. Enrique Meléndez, dijo que están a favor de la evaluación del sistema educativo, pero con una definición muy clara de cómo se va a llevar a cabo este proceso.
González Parás comentó que la mejor inversión que puede hacer el gobierno del presidente Vicente Fox es en educación, por lo que consideró necesario "recomponer" las prioridades nacionales y destinar a la educación recursos que se utilizan para otros rubros.
Por su parte, el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, aseguró que legisladores y maestros coincidieron en "hacer de la educación una política de Estado no sujeta a los vaivenes de una representación de gobierno sexenal".