JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001

Ť Podrían exigir más; ese monto no resarce el rezago, dice su líder Rafael Ochoa

Revisará el SNTE petición de seis salarios mínimos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La meta de que los profesores de educación básica ganen seis salarios mínimos -ahora obtienen menos de cuatro- se deberá revisar, porque el minisalario "se cayó", afirmó el sindicato magisterial y manifestó su oposición "tajante" a un recorte al presupuesto educativo.

Rafael Ochoa, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que en las negociaciones con la Secretaría de Educación Pública -que deben concluir antes del 15 de mayo, Día del Maestro- "no estamos partiendo" de los resultados que han obtenido los otros sindicatos (10.5 por ciento de aumento directo al salario y 2.5 en prestaciones).

Al día siguiente de que el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, anunció que habrá recortes a "gastos superfluos", Ochoa dijo que han sido "muy claros" en que por ningún motivo debe haber recortes, cuando existen carencias sensibles en todas las áreas del sector educativo.

Sobre las marchas y la instalación de un plantón de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo capitalino, señaló que ni alientan las movilizaciones ni las comparten, pero las respetan, porque el sindicato es plural.

A unos días de que concluyan las negociaciones con la SEP, explicó que la propuesta económica será puesta a consideración del Consejo Nacional del SNTE, que tendrá una sesión extraordinaria para definir si acepta el ofrecimiento.

No quiso aclarar cuál es el porcentaje de incremento que solicitan, porque ese punto "está en la mesa de negociaciones", e insistió en que en el más reciente congreso del SNTE se reiteró la exigencia de alcanzar seis salarios mínimos.

Sin embargo, señaló que esa estrategia deberá revisarse, porque ese monto ya no resarce la pérdida de poder adquisitivo.