JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001
Ť Titulares de las universidades del Edomex, Sinaloa y Sonora, entre los postulados
El 21, relevo en la secretaría general de la ANUIES; se barajan 4 nombres
Ť Será electa por el consejo nacional, integrado por seis representantes regionales, el rector de la UNAM y el director de Poli, entre otros Ť Auditorías del Legislativo y programas para el siglo XXI, los retos
JOSE GALAN
Cuatro rectores aspiran a la secretaría general ejecutiva de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), organismo que agrupa a más de 140 universidades e institutos tecnológicos del país, actualmente a cargo del interino David Torres Mejía, la cual se decidirá el 21 de mayo.
Los cuatro fueron propuestos en una reunión del consejo nacional realizada el lunes pasado. Se trata de los rectores Uriel Galicia, de la Universidad Autónoma del Estado de México; Jorge Luis Guevara, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y Jorge Luis Ibarra, de la Universidad de Sonora, así como el ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California Luis Llorens.
José Luis Gázquez, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, a quien se mencionaba insistentemente para el relevo, no fue propuesto, e incluso la semana pasada entregó el cargo de consejero regional metropolitano, al vencer el plazo estipulado por los estatutos. "Gázquez no va porque no ha sido propuesto por los consejos", afirmó una fuente de la ANUIES.
La decisión, del consejo nacional
El nuevo dirigente de la ANUIES será electo por el consejo nacional, en el que participan los presidentes de los seis consejos regionales: por la región noroeste, Víctor Everardo Beltrán, rector de la Universidad Autónoma de Baja California; por la región noreste, José María Fraustro Siller, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila; por la región centro-sur, Uriel Galicia Hernández, rector de la UAEM; por la región metropolitana, Andrés Lira González, director de El Colegio de México; la región sur-sureste está a cargo del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Raúl Humberto Godoy Montañés, y por la región centro-occidente, Carlos Salazar Silva, rector de la Universidad de Colima.
Además están el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el director del Instituto Politécnico Nacional, Miguel Angel Correa Jasso, y como representantes de las universidades públicas, los rectores de las universidades autónomas de San Luis Potosí y Tamaulipas, Jaime Valle Méndez y Humberto Frizola Haces, y como representantes de los institutos tecnológicos, Alfonso Cuauhtémoc García Reynoso, de Veracruz, y Gerardo Lara Orozco, de Puebla.
Auditoríasy programas
El próximo secretario general ejecutivo de la ANUIES tendrá como primeros retos la intención de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados de someter a auditorías a todas las instituciones públicas de educación superior que reciben subsidios federales, así como la paulatina disminución de esos recursos, otorgados por el Congreso de la Unión, además de impulsar los programas de la ANUIES para el siglo XXI.
Fuentes del organismo informaron que la fecha de la elección tentativamente será el próximo 21 de mayo en una sesión del consejo general en la sede de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, aunque aclararon que la semana entrante habrá una reunión de consejo para determinar si queda esa fecha o se establece otra.
En la reunión del lunes el consejo general comenzó a analizar ya las propuestas, rumbo a la asamblea general extraordinaria.
Perfil de los candidatos
El artículo 31 de los estatutos de la ANUIES establece que el secretario general ejecutivo debe ser elegido por la asamblea general con base en las propuestas fundamentadas que presente el consejo nacional.
Los requisitos: los aspirantes deben ser de nacionalidad mexicana, no necesariamente nacidos en México; deben poseer el grado de maestría o doctorado; tener menos de 65 años al momento de la elección; haber ocupado cargos de gestión académica de importancia dentro del sistema de educación superior, y ser de reconocido prestigio y honorabilidad. Un límite: es incompatible el cargo de secretario general ejecutivo con el de funcionario público o de titular o funcionario de alguna institución de educación superior.
Así, el rector que sea electo deberá renunciar a su universidad para poder ser secretario general de la ANUIES.
En el caso del rector de la UAEM, Uriel Galicia, termina su mandato precisamente la semana entrante, mientras los rectores de las universidades de Sinaloa y Sonora están por finalizar su encomienda. JOSE GALAN