JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001
Ť Fin al manejo discrecional de recursos: Quintero
Emprenderá la Asamblea plan de ordenamiento administrativo
GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ
Para acabar con los espacios de discrecionalidad y transparentar el manejo de los recursos del erario, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa acordó establecer una serie de mecanismos que le permitirán reducir los gastos de 7 millones de pesos anuales por concepto de la renta de cuatro edificios y de estacionamientos.
Dio a conocer lo anterior el presidente de dicha comisión, Armando Quintero, quien aclaró que no se trata de un programa de austeridad, sino de ordenamiento, transparencia y eficiencia de los recursos de la ALDF. "Queremos evitar que las decisiones se tomen de manera discrecional, por lo que vamos a aprobar un reglamento para el uso de las prestaciones a las que como diputados tenemos derecho".
El líder perredista explicó que hoy en día la decisión se deja en manos del presidente de la Comisión de Gobierno, sin que haya mecanismos claros para aprobar servicios como la cafetería, edecanes, alquiler de equipos de sonido o de lugares fuera de la Asamblea.
Al término de la reunión de trabajo de esa comisión, Quintero Martínez abundó que en un inmueble que se adquiera se podrán concentrar los recursos humanos, económicos y técnicos que actualmente se encuentran distribuidos en los edificios de Donceles y Allende, Venustiano Carranza, Isabel la Católica y Gante.
Sin acceder a profundizar sobre el presupuesto que se tiene para la adquisición de ese edificio, el presidente de la Comisión de Gobierno estimó que el precio será inferior a los 21 millones de pesos, cifra equivalente al pago de la renta durante tres años que dura la legislatura.
En el caso de los estacionamientos, el diputado del PRD enfatizó que había descontrol, ya que un legislador podía autorizar que un visitante guardara su vehículo y entonces el recurso que se erogaba por este concepto empezaba a ser significativo para las finanzas de la Asamblea.
Adelantó que la propuesta es que cada diputado tenga además de su espacio, tres más para su personal de apoyo. En el caso de empleados de confianza, se está considerando a 54 funcionarios.
En otros temas, comentó que en el transcurso de este día se enviará al gobierno capitalino un informe sobre las finanzas de la Asamblea Legislativa y la próxima semana se presentará para su discusión y aprobación una propuesta de pronunciamiento para que en este órgano prevalezca el debate político de las ideas, por encima de cualquier otra cosa.
En tanto, trabajadores sindicalizados de la ALDF informaron que hoy realizarán un paro parcial, en demanda de un incremento salarial en la misma proporción que se le otorgó a las edecanes, de 50 por ciento.
Agregaron que de no tener una respuesta favorable, mañana llevarán a cabo un paro total de labores.