Ť Pide la panista Lorena Ríos poner en marcha el instituto para ese sector
Las mujeres, olvidadas en los programas del gobierno, advierten legisladoras locales
Ť 60% de las trabajadoras son madres solteras, con ingreso de $70 diarios en promedio
GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ
En lo que va del año el Comité de Atención,
Orientación y Quejas Ciudadanas de la Asamblea Legislativa ha atendido
a alrededor de 300 mujeres, quienes solicitaron apoyo en cuestiones laborales,
de procuración de justicia y demanda de servicios, informó
su presidenta, Lorena Ríos Martínez, quien agregó
que el mes pasado se reportaron dos casos de despido por gravidez en empresas
privadas, los cuales se turnaron a la instancia federal competente.
Al hacer un balance de los programas del gobierno capitalino
para atención a las mujeres, la legisladora del PAN señaló
que hasta ahora se ha dejado en el olvido a este sector, por lo que enfatizó
que se debe solicitar al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López
Obrador, poner en funcionamiento el Instituto de la Mujer.
"No vemos programas de apoyo a las mujeres, en los que se les ofrezca trabajo o guarderías para las madres solteras que tienen que laborar; o de salud integral, en los que se atienda el cáncer cervicouterino o de mama", ejemplificó.
Agregó que tampoco se sabe qué está haciendo el DIF a nivel delegacional para atender a las mujeres, a las madres de 12 a 14 años que viven en las coladeras, en condiciones infrahumanas, junto a sus bebés. "Sería interesante que los jefes delegacionales nos informaran al respecto".
Guadalupe García, coordinadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lamentó que se siga viendo a las mujeres como un sector vulnerable. "No hemos podido superar la idea de legislar para los desprotegidos, y ahí considerar a la mujer", acotó.
Admitió que hay mujeres que viven en situación precaria, pero advirtió que es necesario dejar de verlas como víctimas y acercarlas a programas productivos. "Tampoco hay que caer en actitudes como la del secretario del Trabajo, Carlos Abascal, para quien las mujeres deben estar en su casa, ni satanizar a quienes por voluntad propia han preferido dedicarse al cuidado de sus hijos".
En opinión de la coordinadora pevemista, en la ciudad de México falta mucho por hacer para apoyar a las mujeres que trabajan. "En últimas fechas han proliferado los casos de sida, no sólo entre sexoservidoras sino entre amas de casa, y no se ha iniciado una campaña de difusión al respecto, como tampoco la hay para el cáncer cervicouterino o de mama", comentó García Noriega. Agregó que las estadísticas señalan que en México mueren diariamente 18 mujeres a causa de esos males.
Por su parte, la legisladora perredista Susana Manzanares señaló: "desafortunadamente este 10 de mayo no será igual para las madres capitalinas, sino peor, ya que la crisis económica del país dañará aún más la de por sí deteriorada situación de 23 por ciento de las mujeres que dirigen un hogar en la ciudad de México".
Añadió que 60 por ciento de las mujeres trabajadoras son madres solteras. "Con ingresos diarios que apenas llegan a los 70 pesos, tienen que mantener a tres hijos en promedio y viven en vecindades o en la casa de algún familiar" .