JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001
Ť Niega el director de Reclusorios que existan acuerdos para visitar a reos
Carece la ALDF de facultades para disponer de penales
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal no tiene facultades para disponer de los lugares ni de las actividades de los centros de reclusión, afirmó el director general de Prevención y Readaptación Social del gobierno de la ciudad, Jaime Gutiérrez Quiroz, en respuesta al acuerdo que tomó el martes el órgano legislativo para apoyar la iniciativa de internos de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla de realizar foros en los centros de reclusión.
El funcionario negó además que existiera acuerdo alguno con los diputados que realizaron una visita a la penitenciaría el 4 de mayo. "Jamás han existido esos acuerdos, yo no los conozco. Ellos han dicho que había un acuerdo de que el director general no podía estar presente en las reuniones que sostuvieron los legisladores con los internos porque los inhibía".
Por el contrario, aseguró, "yo tengo una mejor relación con los internos que ellos". Incluso dijo que representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, invitados por la dependencia, fueron testigos de que en las reuniones previas a la visita no se suscribió acuerdo alguno.
El martes, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Armando Quintero, anunció que ante la actitud mostrada por Gutiérrez Quiroz y el director de la Penitenciaría, Rigoberto Herrera, "no se establecerá más contacto con nadie que no sea el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti", a quien solicitaron su intervención para un nuevo encuentro con los internos.
Yo espero conciliar con los señores diputados, indicó el titular de reclusorios, pues "nosotros estamos dispuestos a modificar todo, estamos haciendo bien las cosas y yo me aliaría con quien lo está haciendo de esa manera", puntualizó.
Con relación a los foros que Quintero anunció se acordó realizar de manera simultánea en varios centros de readaptación social, para revisar la situación de los derechos humanos y la aplicación de la Ley de Ejecución de Sentencias, Gutiérrez Quiroz, dijo que el órgano legislativo, "no tiene facultades para disponer de los lugares, ni de las actividades en los reclusorios". Los foros, abundó, nacieron de una forma extraña: primero algunas personas se acercaron para pedir que se realizara un foro, pero que sacáramos a los internos para que fueran a la ALDF a exponer sus casos.
Luego, dijo, se olvidó el asunto y ahora "empezaron a querer hacer los foros dentro de los centros penitenciarios donde hay una disciplina muy especial que, cuidado y se relaje de alguna manera, porque podemos perder los más por conservar los menos".
Además, señaló que existen otros lugares donde se pueden hacer foros, como las universidades: "La verdad de las cosas, nosotros tenemos un foro semanal, se llama audiencia pública, todos los lunes a las 10 de la mañana pueden asistir los internos y sus familiares a esa audiencia donde tenemos cantidad de peticiones. Nos piden que quieren tener una televisión más grande porque la tele que tienen es una chiquita, entonces quieren una más grande cita", pero finalmente quien decide al respecto es un Consejo Técnico Interdisciplinario, integrado por pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales.
Sobre las peticiones de preliberación, el funcionario señaló que se otorgarán aquellas en las que los internos realmente cumplan con los requisitos.