JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001

Ť Riesgo de paralizar programas sociales y de apoyo al campo: Patricio Martínez

Retienen al gobierno de Chihuahua mil 100 millones de pesos para obras programadas

Ť Es consecuencia del ajuste anunciado por Fox, informó el mandatario

MIROSLAVA BREACH CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 9 de mayo. El gobierno federal ha retenido a Chihuahua recursos para obras programadas por mil 100 millones de pesos con el riesgo de paralizar una serie de acciones comprometidas, incluidos los programas sociales de apoyo al campo, señaló el gobernador Patricio Martínez. Advirtió el riesgo de que el paquete de ajustes anunciado por el presidente Vicente Fox descargue el peso sobre las finanzas de los gobiernos estatales.

Explicó que en el paquete convenido entre el gobierno federal y del estado para la inversión en obra pública de diferentes dependencias como las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social y de Agricultura, además de la comisión Nacional del agua, se planteaba la liberación de recursos financieros desde el primer trimestre del año, sin embargo, hasta ahora la federación no ha enviado el dinero y muchos de los programas son financiados por la administración estatal en espera de los fondos.

Entre los programas que la administración estatal se vio obligada financiar para no alterar el ritmo normal de entrega está el de crédito a la palabra a los campesinos para la preparación de sus tierras a fin de no atrasarse en los ciclos de siembra.

El gobernador dijo que la administración estatal no ha recibido ningún tipo de explicación de las áreas del gobierno federal por el retraso en la liberación de fondos federales y planteó la necesidad de que las nuevas autoridades tomen en cuenta que la inversión en los programas sociales no puede atender solamente a la lógica de flujos y manejos presupuestales de tipo financiero y variables macroeconómicas, "en el caso de los apoyos para el campo tienen deben responder a un calendario de siembra", precisó.

"Esto no puede continuar porque ya estamos en el quinto mes del año y a estas alturas debieron liberarse esos dineros, si no han llegado eso quiere decir que algo malo está pasando con la caja del gobierno federal", dijo.