JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001
Ť Hizo valer su superioridad numérica en el Congreso
Rechaza el PAN de Nuevo León normas para impedir discriminación de género
DAVID CARIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 9 de mayo. Mediante su superioridad numérica, la fracción panista del Congreso local rechazó hoy que en la Constitución estatal se incluyeran normas para impedir la discriminación en cuanto género, edad, religión, estado civil y otras formas de segregación que principalmente sufren las mujeres.
No obstante, el panista Américo Ramírez Rodríguez aseveró que si las mujeres dejaron de ser "simples mecanógrafas" y hoy pueden incursionar en la política, fue debido a las luchas del Partido Acción Nacional, que siempre ha pugnado porque termine la discriminación contra ellas y logró que se les dieran el derecho al voto en 1953 y acusó al PRI y a todos sus gobiernos de haberse constituido en un freno a la equidad entre hombres y mujeres.
Ramírez Rodríguez prefirió callar cuando el diputado campesino Ramón Salas López, del PRI, le pidió subir a la tribuna a disculparse con las mujeres, particularmente con las que llamó "simples mecanógrafas", pues le recordó que gracias al trabajo de las secretarias los legisladores pueden cumplir con su labor. Pidió a los panistas que si no pueden realizar los cambios que prometieron en sus campañas asuman sus culpas y acepten su incapacidad, pero que ya dejen de escudarse en el pasado.
Los también priístas Marcela Guerra y Miguel Angel Sánchez Obregón recordaron que en noviembre pasado su bancada propuso una reforma constitucional que recoge demandas ciudadanas para que se establecieran medidas puntuales a fin de evitar que existan violaciones a garantías fundamentales derivadas de diferencias que sufren las mujeres.
Expusieron que la discriminación tiene una presencia innegable en el entorno laboral de Nuevo León, por lo cual plantearon la reforma al artículo cuarto constitucional para poner fin a esa situación.
Sánchez Obregón expresó que hubiera sido un magnífico regalo para las madres de Nuevo León que en su día, este 10 de mayo, el Congreso hubiera acordado una reforma contra la discriminación por razones de género. Sin embargo, la mayoría panista estableció que no era necesario incluir una disposición de esa naturaleza en nuestra Constitución y que en todo caso la enviarán al poder legislativo federal.
Sánchez Obregón lamentó que haya imperado "el espíritu machista y misógino" encarnado por el secretario del Trabajo del gobierno federal, Carlos Abascal Carranza, y sus discípulos en la legislatura estatal León.