JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001

Ť Si hay compañías o trabajadores ilegales, van para fuera: M. J. Kim

Tampico: el INM fortalecerá la vigilancia sobre contrataciones de obreros extranjeros

Ť El director de la reconfiguración de la refinería Madero atendió quejas de sindicatos

MARTHA CASTRO CORRESPONSAL

Tampico, Tamps., 9 de mayo. El Instituto Nacional de Migración anunció jornadas especiales de vigilancia para verificar que los alrededor de 700 obreros de Corea, Tailandia y Filipinas que participan en la reconfiguración de la refinería Francisco I. Madero no incurran en violaciones a la Ley General de la Población.

Por su parte, el director del proyecto de reconfiguración, M. J. Kim, respondió a la queja del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tamaulipas, Benito Torres Ramírez, quien pidió se investiguen "las prácticas deshonestas" que realizan los directivos coreanos de SK Ingeniería y Construcción, ya que en los últimos meses crearon unas 20 constructoras que trabajan ilegalmente en la refinería. "Tratamos de arreglar todo a través del diálogo y si se demuestra que existen compañías o trabajadores ilegales, van para afuera", advirtió.

Luego de la protesta que realizaron ayer cientos de trabajadores y empresarios de la construcción en demanda de la recontratación de 3 mil empleados transitorios y del cese a la "importación de mano de obra extranjera", el delegado de Servicios Migratorios en esta ciudad, Juan José Rodríguez Alvarado, informó que en la refinería Madero laboran 500 coreanos, 260 tailandeses y 50 filipinos, la mayor parte de los cuales se encuentran registrados para realizar actividades como técnicos en tuberías.

Después de la denuncia de los sindicatos y cámaras de la construcción de que el consorcio coreano Pemopro "no ha cesado de importar filipinos y coreanos, a los cuales les pagan sueldos no mayores a los 1.50 dólares diarios", el titular del INM mencionó que "son justas las demandas de los trabajadores nacionales", por lo que anunció que se fortalecerán las medidas de revisión para actuar de manera oportuna al respecto.

Reportó además que a la fecha fueron deportados a su nación 16 coreanos porque participaban en actividades lucrativas y fuera del orden establecido y que 60 más fueron repatriados porque violaron la ley general de la población y se han aplicado sanciones por 400 mil pesos a las empresas que permitieron que los extranjeros participaran en actividades diferentes a las establecidas en su permiso.