JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001

Ť Se reunieron con legisladores locales en Villahermosa

Funcionarios de EU analizan la situación política de Tabasco

GEORGINA SALDIERNA Y RENE LOPEZ CORRESPONSAL

A fin de "pulsar" la situación política de Tabasco, antes de la elección extraordinaria de gobernador a realizarse el 5 de agosto entrante, funcionarios del Departamento de Estado y de la Embajada de Estados Unidos se reunieron este miércoles en Villahermosa con legisladores locales perredistas y con Raúl Ojeda Zubieta, candidato al gobierno del estado por la Alianza por el Cambio de Tabasco.

Javier May Rodríguez, coordinador de la bancada del PRD, sostuvo que con su presencia, los estadunidenses Briant T. Walch, de la Sección Política de la Embajada del vecino país en México, así como William Thomas y Kimberly White, del Departamento de Estado estadunidense, pretendieron "intercambiar puntos de vista sobre el estado que guarda Tabasco, particularmente en lo político, sobre todo de ver si no hay riesgo de un nuevo fraude electoral".

Asegura Lastra Marín estar en "la lucha" por el gobierno

El candidato del PAN a la gubernatura de Tabasco, Lucio Galileo Lastra Marín, aseveró que su partido "ya se metió a la lucha" por el cargo, pues tiene una intención del voto de 25 por ciento, similar al que presenta el PRI, pero abajo del registrado por el PRD, que es de 40 por ciento.

Entrevistado en la ciudad de México, señaló que la eventual aprobación del incremento del IVA en medicinas y alimentos, así como la desaceleración de la economía, podrán representar un costo político para su candidatura, pero confió en que las circunstancias locales de la entidad ayudarán a reducir ese impacto.

Lastra Marín afirmó que la sociedad tabasqueña está cansada de "la violencia" y los "enfrentamientos que por 12 años han protagonizado priístas y perredistas". Añadió que "la gente ya no quiere más peleas, que incluso han derivado en hechos de sangre. Entre el IVA y la violencia, considero que a los tabasqueños les pegaría más la reyerta entre" PRI y PRD.

Asimismo, justificó la decisión panista de no establecer una alianza electoral con el PRD en Tabasco, al señalar que el sol azteca se dedicó a "injuriar al PAN", en lugar de tener una actitud conciliatoria.

Multa el CEE a partidos

La Comisión de Vigilancia del Consejo Estatal Electoral (CEE) de Tabasco impuso este miércoles multas por casi 2 millones de pesos a los partidos políticos que incurrieron en irregularidades durante sus informes de gastos de campaña en la elección que se celebró en la entidad el pasado 15 de octubre. El PAN fue el único instituto que no fue sancionado.

Pese a los alegatos de los representantes de los partidos, el CEE tabasqueño aprobó un dictamen por el cual se impuso al PRI una multa por un millón 366 mil pesos, debido a que el tricolor no justificó sus gastos con facturas.