JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001
Ť El mandatario de Chiapas niega acusación contra Albores por uso ilícito de recursos
No extenderé certificados de impunidad: Pablo Salazar
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 9 de mayo. El gobernador Pablo Salazar informó que al momento no existen elementos para acusar a su antecesor, Roberto Albores Guillén, de delitos derivados por uso ilícito de recursos públicos. Sin embargo, advirtió que tampoco extenderá "certificados de impunidad", y de ser Albores responsable de algún delito, "deberá responder conforme a la ley".
En respuesta a la reaparición del ex gobernador Albores Guillén, quien a cinco meses de dejar el cargo ofreció este martes una conferencia de prensa, en la cual dijo haber regresado a Chiapas para pedir a las autoridades estatales y federales que se practique a su administración una auditoría "libre de tintes políticos", el actual mandatario aseveró hoy que a todos los ex funcionarios "se les tratará como a cualquier ciudadano".
Salazar indicó: "Las garantías que tiene el ex gobernador son exactamente las mismas que las otorgadas a cualquier ciudadano, no hay privilegios para nadie. No se ha hecho ningún pacto de impunidad con Roberto Albores". Añadió que actualmente "no tenemos elementos para acusarlo, ni lo estamos exculpando porque tampoco somos jueces".
Dijo que después de cinco meses de trabajo, aún está por concluir la auditoría practicada a la anterior administración, y en este sentido "la única garantía que nosotros damos es que este gobierno no tiene sed de venganzas ni actitudes de revancha". Igualmente, advirtió que "lo que resulte de las auditorías, si es que resultan responsabilidades, se efectuarán en contra de quien sea".
Pablo Salazar reiteró que su gobierno no esta por una cacería de brujas, "pero tampoco extendiendo certificados de impunidad. Vamos a practicar la ley sin distingos, y quien haya defraudado el patrimonio de Chiapas, tendrá que toparse con la ley".
Demanda la SDUCOP a Pemex que pague indemnizaciones
La Secretaría de Desarrollo Urbano, Comunicaciones y Obras Públicas (SDUCOP) estatal exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex) que entregue mil millones de pesos que adeuda, por concepto de daños ambientales ocasionados a los municipios de Juárez, Ostuacán, Reforma y Pichucalco, en el norte de Chiapas, dio a conocer Rafael Camargo Vidal, titular de la dependencia.
Agregó que si la paraestatal no proporciona en los próximos días al menos 50 por ciento del adeudo, solicitará la intervención de la Presidencia de la República.