JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001

Ť Reciben el apoyo de las cámaras industriales y del gobierno de Guanajuato

Los artesanos de Dolores seguirán utilizando la denominación talavera

Ť La impugnación de Puebla la inició Manuel Barttlet por asuntos políticos: Romero Pacheco

MARIANA NORANDI Y MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Dolores Hidalgo, Guanajuato, 9 de mayo. La disputa entre artesanos de Puebla y de este estado por la denominación de origen de "talavera" al estilo de cerámica que producen, tomó carácter de nivel nacional el lunes pasado cuando el gobierno poblano presentó ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial un documento de impugnación ya que desde 1997, indicó, la denominación de origen la tienen los alfareros de esa entidad.

Delfino Estrada, presidente de la Asociación de Artesanos Dolorenses, comentó que a partir de la impugnación poblana su gremio ha recibido el apoyo del gobierno y de la iniciativa privada de Guanajuato a través del gobernador Juan Carlos Romero Hicks y de las secretarías de Turismo y de Desarrollo Económico, además de las cámaras nacionales de Comercio y de la Industria de la Transformación.

Hay tres alternativas

A pesar de que no han tenido acceso al documento de impugnación de Puebla, los artesanos de Guanajuato visualizan tres posibilidades de solución al conflicto: una negociación con el gobierno impugnador; un estancamiento del problema -''pues mientras sigan las impugnaciones nosotros seguiremos trabajando tranquilamente nuestra talavera y utilizando el nombre"- y "la posibilidad de cambiarle el nombre al producto y darla a conocer a través de los medios informativos para que el cliente sepa que aunque tiene otro nombre se trata de la misma talavera".

De las tres alternativas, el secretario de Desarrollo Económico, Romero Pacheco, aseguró que la salida más viable sería la negociación pero que este proceso será condicionado a la voluntad que el gobierno poblano tenga para resolver el conflicto.

Dijo que los procesos artesanales para la talavera de Puebla y la cerámica de Guanajuato son los mismos, pero la solicitud de retirar a Guanajuato la denominación se debió a asuntos políticos que en su momento promovió el gobierno de Manuel Barttlet Díaz, por lo que "esperamos que haya voluntad para esa negociación".

Este día, el secretario de la Comisión de Fomento Artesanal del ayuntamiento dolorense, Héctor Carrión Morett, se mostró extrañado por la defensa que hace el gobernador poblano Melquiades Morales -y no por los empresarios poblanos- para retirar del mercado la talavera de Guanajuato, "aunque esta acción es comprensible porque el gobernador trata de proteger a sus empresarios".

Recordó que el 7 de marzo se emitió una solicitud para que se pudiera utilizar la denominación de origen como talavera de Guanajuato bajo la Norma Oficial Mexicana, sin embargo, por los apoyos que lograron los artesanos de Puebla, el gobernador de aquella entidad, Melquiades Morales, logró anular la solicitud que hizo el gobierno guanajuatense. Pidió la intervención del Presidente de la República Vicente Fox en este asunto.

La talavera representa 85 por ciento de la fuerza económica de Dolores y se calcula que existen más de 2 mil talleres, lo que influye para que en este municipio, de 128 mil habitantes, la tasa de desempleo sea de 0.2 por ciento.