JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001

Ť Condenan los partidos vascos y el PSOE la decisión del Ejecutivo español

Divulga Izquierda Unida sondeo de intención de voto ocultado por el gobierno de Aznar

Ť Extraditó el gobierno francés a la etarra Idoia López Riaño, acusada de 23 asesinatos

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Bilbao, 9 de mayo. A cinco días días de los decisivos comicios del domingo próximo, los partidos vascos y españoles acusaron hoy al Ejecutivo, encabezado por el conservador José María Aznar, de haber "ocultado" el sondeo del gubernamental Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y cu-yos datos fueron divulgados este miércoles por la coalición Izquierda Unida.

Apenas el viernes pasado, día en que de acuerdo con la ley electoral debía divulgarse la consulta, considerada la más fiable y la única financiada con impuestos de los contribuyentes, el gobierno español anunció que algunos "problemas técnicos" im-pedían su publicación.

A la condena contra el gobierno del Partido Popular se unió el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aliado del gobierno en un pacto contra la organización ar-mada vasca ETA y "su entorno", que otros partidos calificaron como excluyente.

Los socialistas consideraron que Madrid hizo una "utilización partidista" del CIS, que ha mostrado a lo largo de los años una imparcialidad y objetividad sin igual en las instituciones públicas españolas.

El portavoz parlamentario de la alianza Izquierda Unida (republicanos y comunistas), Felipe Alcaraz, se acogió a la libertad de expresión e información constitucional para hacer públicos los datos, que no aportan nada distinto al que dieron los sondeos publicados hasta ahora.

La consulta popular anticipa que el Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno regional) revalidaría su mayoría con hasta 31 escaños en un Parlamento de 75, el derechista Partido Popular rozaría los 22 diputados y el PSOE obtendría como máximo 14 curules.

La fuerza más perjudicada, según Alcaraz, sería Euskal Herritarrok --EH, marca electoral de Herri Batasuna (HB), coalición considerada brazo político de ETA--, que reduciría a la mitad sus escaños, con ocho.

Manipulación y ocultamiento

Sin embargo, los resultados pasaron a se-gundo término, y a la polémica se sumaron los funcionarios del CIS, quienes fustigaron la "utilización partidista y gubernamental" de su trabajo, destinado al conjunto de la sociedad.

Denunciaron los expertos en encuestas una "manipulación sin precedentes" de su trabajo, pues, aseguraron, fue "entregado a tiempo y sin problemas".

La negativa del gobierno de difundir los datos fue considerada por dirigentes políticos como el equivalente a un "delito de ocultación de datos públicos", por motivos "partidistas y caudillistas".

A pesar de que los datos fueron hechos públicos por Alcaraz, tanto nacionalistas como dirigentes socialistas y de Izquierda Unida sostienen que los resultados fueron "manipulados" por el gobierno del presidente Aznar, que hasta el momento ha guardado silencio a la espera de la comparecencia que hará en el Congreso.

Un día después de que Aznar dio a entender que existe un entendimiento entre los nacionalistas vascos y ETA, y advirtió contra la utilización de "la paz como coartada", el candidato socialista a la presidencia vasca, Nicolás Redondo, aseguró hoy que el PNV "está construyendo el mismo escenario" de acercamiento a HB que en las últimas elecciones autonómicas de 1998.

Sin embargo, el vocero y líder de EH, Ar-naldo Otegui, negó el lunes que el PNV ne-gocie con la izquierda separatista una tregua de ETA o algún tipo de pacto, y dijo: "Hemos intentado mantener contactos con el PNV, pero huyen de nuestro debate".

En otro orden, hoy fue extraditada por el gobierno francés Idoia López Riaño, La Tigresa, acusada de 23 asesinatos, quien su-puestamente se aprovechaba de su belleza para conseguir información de policías y guardias civiles.

Se le vincula con dos atentados cometidos en 1984 y 1985, en los que murieron seis personas.