JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001

Ť Aumentar el consumo y gasto público reactivarían el aparato productivo, señala

Genera nerviosismo en mercados accionarios la falta de claridad sobre el ajuste: Vector

Ť Los afectó el merequetengue armado a raíz del anuncio de diferentes autoridades

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El paquete de medidas para hacer frente a la desaceleración económica de México, que será anunciado este viernes, constituye "una buena intención", pero la falta de claridad sobre el carácter de esos ajustes contribuyó a generar nerviosismo en los mercados financieros del país ante la posibilidad de que sean adoptadas políticas contraproducentes con los principales objetivos macroeconómicos, consideró ayer la Casa de Bolsa Vector.

Señaló que uno de los factores que afectó negativamente a los mercados financieros locales el lunes y el martes fue "el merequetengue armado a raíz del anuncio de diferentes autoridades gubernamentales sobre un recorte al gasto público que fue mal interpretado por algunos sectores de la sociedad como indicio de una posible crisis económica y que a su vez fue respondido de manera confusa por el mismo gobierno al señalar que no se trataba de eso, sino de una simple adecuación al entorno internacional".

Dijo que en las condiciones actuales del país y de la economía internacional existen al menos dos formas de provocar la reactivación del aparato productivo.

Una, estableció, a través del impulso de la demanda (consumo e inversión) que obligaría, en circunstancias de subutilización de la capacidad instalada, a incrementar tanto el empleo como la producción interna de bienes y servicios y la otra mediante estímulos a las empresas para lograr una mayor producción que en circunstancias de una demanda posiblemente mayor podría ser bien asimilada.

En lo que se refiere al primer factor, apuntó, un incremento en la demanda se puede producir a través de la aplicación de políticas monetarias y/o fiscales expansivas. En el segundo caso, señaló, para provocar una expansión fiscal existen varias alternativas. Una podría ser el aumento directo del gasto público, lo cual incrementaría la demanda efectiva a la vez que desencadenaría una serie de efectos multiplicadores sobre el consumo y la inversión privados.

Sin embargo, consideró que hay limitaciones para instrumentar medidas como las descritas. La más importante, indicó, es la política monetaria restrictiva y, segundo, que la expansión fiscal iría en contra de la propuesta de reforma fiscal.