JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001

Ť La erogación fue por intereses y comisiones durante el primer trimestre del 2001

Aumenta el costo de la deuda pública; se pagaron $42,850 millones: SH

Ť El gobierno pretende revertir las reasignaciones que se hicieron en diciembre, dice El Barzón

Ť Pese al superávit de $13 mil millones no se aclara la urgencia de recortar el gasto, observa

ANTONIO CASTELLANOS

La política monetaria restrictiva del Banco de México alentó, en parte, el alza en las tasas de interés y encareció el costo financiero de la deuda pública en 8.3 por ciento en el primer trimestre del año. En ese periodo se pagaron 42 mil 850 millones de pesos sólo por intereses y comisiones, según los indicadores de la Secretaría de Hacienda.

Además, el gobierno federal con su proyectado programa de ahorro por 30 mil millones de pesos en el año, pretende revertir las reasignaciones que por esa cantidad hizo la Cámara de Diputados al Presupuesto de Egresos en diciembre, afirmó el asesor económico de El Barzón, Mario Di Costanzo, y advirtió contra el serio peligro que representa el déficit de la balanza comercial que llegó a 2 mil 123 millones de dólares en el primer trimestre.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, subrayó que el recorte al gasto por más de 3 mil millones tiene como objetivo central no endeudar al gobierno federal más allá de lo que autorizó el Congreso de la Unión. Señaló que si el gobierno aumenta su demanda de recursos financieros elevará las tasas de interés y desplazará a otros usuarios del crédito entre los que destaca el sector privado.

El funcionario puntualizó que si se desacelera la actividad lo que se tiene que hacer es ''repartir el impacto de esa perturbación externa y es a través del ajuste fiscal como se está emprendiendo esa acción, pero aclaró que los principales indicadores económicos: tipo de cambio, tasa de interés y balanza de pagos, están bien''. Por ello, el gobierno federal absorberá parte de la perturbación para que el resto de la economía tenga mejores posibilidades de enfrentar la situación.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón y su asesor económico, Di Costanzo, precisaron que el pago de intereses para este año por el servicio de la deuda incluida la del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) rebasará los 200 mil millones de pesos. La situación no es tan clara y el recorte que se detallará el próximo viernes, dijeron, podría afectar programas de inversión de Pemex, CFE y la Comisión Nacional del Agua.

De los recursos originalmente asignados a esas instituciones en el presupuesto aprobado en diciembre, fueron recortados por más de mil 200 millones de pesos que afectaron su gasto de inversión. Un ajuste más sería muy delicado para el desarrollo de esas empresas, especialmente Pemex, que se ha rezagado en sus programas de exploración y perforación, precisaron.

Di Costanzo hizo notar que en el informe trimestral sobre finanzas y deuda pública hay muchas contradicciones; por ejemplo, se habla de una caída en los recursos fiscales, pero no se aclara que los contribuyentes declaran hasta abril y es cuando pagan la cantidad mayor a las autoridades hacendarias. También hay un superávit de unos 13 mil millones de pesos, y no se explica cuál es la urgencia de recortar el gasto.

Además, el mayor riesgo es el déficit fiscal que se ha acentuado. Las últimas cifras señalan que en el trimestre llegó a 2 mil 41.9 millones de dólares, superior en 893 millones de dólares al observado en igual periodo del 2000. No hay indicios, además, de que esta tendencia se corrija en el corto plazo, concluyeron los dirigentes de la organización de deudores.