MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001
Ť De cada cinco grabaciones, tres son copias copias ilegales
Deja de captar SHCP 100 mdd al año por discos piratas
DAVID ZUÑIGA Y REUTERS
La piratería de discos y casetes le cuesta al fisco 100 millones de dólares al año y le causa a la industria pérdidas de aproximadamente 300 millones, aseguró la presidenta de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon), Alicia Cazorla Castro.
De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la venta de mercancías generales aumentó casi 18 por ciento el año pasado, pero la venta de fonogramas cayó 3.5 por ciento en términos reales en esos establecimientos y casi 8 por ciento en total.
La organización, que agrupa a las empresas que producen 87 por ciento de la música grabada en México y manejan 100 por ciento del catálogo internacional, calcula que de cada cinco discos que hay en el mercado tres son copias ilegales y suman cerca de 120 millones de unidades.
Las tiendas elevan los precios 42.5%
En entrevista, Cazorla reconoce que los altos precios de los fonogramas han contribuido a agravar el problema, pero deslinda a las casas grabadoras, al señalar que las tiendas aumentan los precios 42.5 por ciento en promedio. "Les damos un precio sugerido e incluso pensamos en imprimirlo en el disco", pero las cadenas comerciales aprovechan su fuerza económica para imponer condiciones y precios.
Según Cazorla, la piratería de discos tuvo un crecimiento explosivo durante el sexenio pasado, especialmente en el último año, a pesar de que desde mayo de 1999 entraron en vigor leyes que clasifican la piratería como delito grave. El endurecimiento de penas no ha bastado para disuadir a quienes fabrican y venden copias ilegales, debido a la falta de coordinación entre las dependencias encargadas de combatir el problema.
La industria discográfica ha sido una de las más golpeadas por avances tecnológicos como el uso de Napster (un sistema que permite descargar e intercambiar música por medio de Internet) y el uso de quemadores con los cuales cualquier usuario de computadora puede copiar discos compactos. Las disqueras están preocupadas porque son precisamente los consumidores jóvenes (de 15 a 22 años) quienes están más familiarizados con esta tecnología.
El fenómeno, comenta Cazorla, se observa no sólo en Tepito o en El Chopo, en el Distrito Federal, el mercado de San Juan de Dios, sino "prácticamente en todas las ciudades, los mercados, ferias y tianguis. Es un fenómeno disperso en todo el país". Las casas grabadoras ya han detectado copias ilegales de películas en DVD (un disco óptico que almacena audio y video digitales y que ha empezado a sustituir al sistema VHS).
La próxima semana directivos de la Amprofon se reunirán con funcionarios de las secretarías de Hacienda, Aduanas, Contraloría y Economía, así como de la Procuraduría General de la República (PGR) para analizar la estrategia a seguir para erradicar la piratería.
-El problema es que ya hay un mercado y la tentación de comprar en 30 pesos un disco que cuesta 200 es muy grande -se le comenta.
-La ley tiene que aplicarse. Debe haber una cultura de legalidad, que la gente no se acostumbre a comprar barato, que entienda que el talento tiene un precio y que hay que pagar por él -responde.
Nuevo bloqueo de Napster
Por otra parte, la compañía de intercambio de canciones Napster informó en Los Angeles que ha puesto en operación en su sistema de la Internet un nuevo programa de bloqueo de archivos que utiliza las llamadas "huellas digitales cibernéticas".
Napster, que el mes pasado anunció que había obtenido licencia para utilizar la tecnología de la compañía Relatable, dijo en su sitio web que ya la estaba utilizando, a fin de cumplir una orden judicial que prohíbe el intercambio "online" de canciones protegidas por derechos de autor.
Napster indicó que el nuevo software lee las características del sonido de los archivos musicales, o "huellas digitales cibernéticas", para impedir que los usuarios del servicio descarguen de la red canciones sin el permiso de las casas disqueras.
Según un estudio de la firma Webnoise divulgado la semana pasada, el uso de Napster ha caído 36 por ciento en abril.
Sin embargo, más de mil millones de archivos musicales fueron intercambiados en el servicio en el último mes, llevando a la industria musical a denunciar que los esfuerzos de Napster para cumplir la orden judicial eran inadecuados.
La denuncia de las disqueras parecía confirmar que a medida que Napster ejecuta el bloqueo de archivos, muchos usuarios encontraban formas de burlar los filtros.