MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001

Ť Expone Silencio blanco

Bonnet pinta desde ''el inconsciente''

MERRY MAC MASTERS

El más reciente trabajo del joven artista Federico Bonnet (DF, 1971) obedece a una pintura que viene del inconsciente. ''Trabajo mucho eso ahora, o sea, dejándome ir con la pintura. Es menos controlado de lo que hacía antes", dice Bonnet, quien expone Silencio blanco en la Galería Gimena y la Fábrica, en avenida México 123 local 8, colonia Condesa.

Egresado de la carrera de comunicación, pues en su casa no lo dejaban ser pintor, después se acercó a la fotografía, interés que le salió muy caro porque sufrió dos asaltos y le quitaron la cámara. Para Bonnet, no obstante, la fotografía artística es muy parecida a la pintura.

Hace un lustro pasó un año en España como discípulo del pintor hiperrealista Guillermo Muñoz Vera. Este, al conocerlo, le dio una beca para estudiar con él, ''a la antigüita", técnicas y preparación de telas.

Bonnet estudió dibujo con Gilberto Aceves Navarro, quien es un maestro "buenísimo" porque no es nada rígido, pero ''tiene toda la técnica del mundo. Te saca mucho lo que traes adentro para la pintura, además de que aprendes a dibujar".

Acerca de su obra actual dice que más bien la aprendió solo, creando su propio lenguaje. Los óleos, en su mayoría de formato grande, que exhibe son en esencia "blancos" y tienen mucho que ver con los sucesos del último año como el nacimiento de su hijo. Si antes su obra era más figurativa, ahora trabaja con el inconsciente, ''sin planear nada".