MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001

Ť México es afectado por problemas característicos de países desarrollados, señala

Ofrece Fox elevar el presupuesto de salud en 0.35% del PIB anual si es aprobada la reforma hacendaria

Ť Posible periodo extra en el Congreso a finales de este mes o el próximo para analizarla

JUAN MANUEL VENEGAS

Para México la reforma fiscal representa "una acción inaplazable", aseveró el presidente Vicente Fox Quesada y como un ejemplo más de las bondades de la iniciativa que envió al Congreso, aseguró que en caso de ser aprobada, anualmente se "incrementará" 0.35 por ciento del producto interno bruto (PIB) al sistema público de salud, "hasta alcanzar los estándares internacionales".

Por cierto, en Los Pinos ayer se seguía insistiendo en la posibilidad de que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión para finales de este mes o bien, a principios del próximo, con el único objetivo de discutir y aprobar la iniciativa hacendaria foxista. Si hay voluntad y compromiso con las necesidades del país, la convocatoria "es más que viable", comentaron funcionarios de la Presidencia de la República.

En tanto, el jefe del Ejecutivo ?ahora en una reunión con empresarios e investigadores de la Fundación Mexicana para la Salud? siguió en la búsqueda de adeptos a la multimencionada "nueva hacienda pública". Los invito ?ayer en Los Pinos? "a que sumemos el apoyo a favor de este proyecto que hemos enviado al Congreso y que va a ser clave para enfrentar los retos".
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Y aprovechando la ocasión, el auditorio y la propuesta que le hicieron de establecer en México el seguro nacional de salud con la participación, incluso, de la iniciativa privada, Fox señaló que "los recursos que nos proponemos captar mediante la reforma hacendaria, nos permitirán consolidar la cobertura, garantizando el abastecimiento de medicamentos básicos; asegurando la consulta y el médico para realizarla; extender la acción de los centros de salud; realizar las obras de infraestructura necesarias para mantenimiento, y ampliar los hospitales de segundo nivel y hacer presencia, con tercer nivel, en el interior de la República".

Con el propósito de alcanzar estos objetivos, señaló que cada año, a manera de incrementar los recursos, 0.35 por ciento del PIB se dirigirá al sector salud, en donde la inversión "es hoy más indispensable que nunca, no sólo para satisfacer la demanda, sino porque la transición demográfica y la elevación de la esperanza de vida impondrán presiones adicionales al sistema que se ha desarrollado en este campo".

Se ha señalado ?añadió? que México debe atender necesidades de salud propias de los países menos desarrollados, pero a la vez, cada día se ve más afectado por problemas característicos de las naciones desarrolladas. Entonces, "para combatir en estos dos frentes, requerimos de finanzas públicas sanas, de alianzas estratégicas, de trabajar en equipo con sector privado... e invertir fuerte en instalaciones y en la actualización" del personal médico.

Esto se va a lograr, puntualizó, con la reforma hacendaria que, para nuestro país, "constituye una acción inaplazable"

La propuesta del Seguro Nacional de Salud

A nombre de la Fundación Mexicana para la Salud, el ex secretario de Salud, Guillermo Soberón Acevedo, hizo la presentación de la propuesta para establecer en México el seguro nacional de salud, que alcance a dar cobertura a todos los mexicanos, asalariados o no.

El esquema se complementa con el proyecto de separar el financiamiento de la prestación de servicios de salud; abrir el sistema a una prestación plural de servicios; dar incentivos a la participación del sector privado; crear un fondo nacional de salud pública y consolidar la función rectora de la Secretaría de Salud.

Fox dijo que "veía con buenos ojos" esta propuesta y no descartó incluirla en el programa nacional de salud. A su vez, el secretario de Salud, Julio Frenk, también se manifestó a favor de ésta y descartó que ello implique la paulatina privatización de los servicios de salud.

Soberón detalló que en una primera etapa se daría cobertura a 21 millones de pers  onas; de ellas, 1.3 millones que perciben menos de un salario, serían subsidiados en forma completa; 6.5 millones de ciudadanos, con ingresos de uno a dos salarios mínimos, serían subsidiados en 75 por ciento; otros 4.5 millones, de 2 a 3 millones, recibirían el 50 por ciento de subsidio, y finalmente 2.5 millones más, con percepciones de entre 3 y 4 salarios mínimos, serían subsidiados con 25 por ciento de la prima.