MARTES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001

Ť Se revisará la decisión luego del Mundial de Edmonton

Condiciona CIMA contratación de entrenadores de caminata

Ť Noé Hernández y Miguel Angel Rodríguez, los afectados

ROSALIA A. VILLANUEVA

Ningún entrenador de caminata podrá ser contratado por CIMA ni la Federación Mexicana de Atletismo, como lo habían solicitado Noé Hernández y Miguel Angel Rodríguez, fue el acuerdo que determinaron anoche ambos organismos.

Valentín Yáñez, coordinador de Metodólogos de CIMA, estableció que estos dos andarines seguirán recibiendo el apoyo y los beneficios que otorga esta institución e incluso, señaló que ellos podrán entrenarse solos, "pero no les podemos reconocer a ningún entrenador como Vianey Pedraza -esposa de Noé-, ni al eslovaco Dusan Genov".

Explicó que la petición de estas personas estará sujeta a los resultados que logren los andarines en el Mundial de Atletismo en Edmonton, Canadá, que se disputará del 3 al 9 de agosto. "Noé es un atleta que alcanzó un gran resultado en Sydney con la medalla de plata en 20 kilómetros y es un joven que tiene facultades para ser medallista en Atenas 2004, pero lo que en este momento necesita es atención (técnica) y eso es lo que vamos a hacer para no perderlo y vamos a salvarlo de esta situación", señaló Yáñez ante la ausencia del subcampeón olímpico en la reunión de entrenadores y atletas con CIMA y la FMA.

Tadeusz Kempka director técnico de la FMA apuntó que todo aquel atleta beneficiario de CIMA puede renunciar al programa, porque nadie los obliga a seguir en este proyecto.

En dicha reunión también se informó que los entrenadores tendrán 20 días como fecha límite para presentar por escrito sus programas, ya que la mayoría no cumplen con dicho requisito y modifican sus planes a destiempo.

Todos los acuerdos tomados en esta reunión fueron escritos en una acta para asuman dicho compromiso.

Presente en la reunión, el andarín Miguel Angel Rodríguez admitió que acatará los acuerdos tomados por CIMA y la federación, y expuso: "No nos están cerrando las puertas; el reto es hacer un buen papel en el Mundial con la condición de estar entre los primeros ocho lugares y con esto lograr la acreditación de mi entrenador Genov", quien, asegura, "tiene estudios de atletismo, fue marchista y asesoró a un andarín yugoslavo que se colocó en décimo lugar en Atlanta y decimoctavo en Sydney".

Asimismo, mencionó que a tres meses de tenerlo como entrenador personal, su trabajo se tradujo con el resultado que logró con el primer lugar en 50 kilómetros en la Semana Internacional de Caminata que lo calificó al Mundial de Edmonton y, donde obtuvo la mejor marca en altura de 3:55.44 horas.

CIMA, por su parte, aceptó la contratación del fisiatra Radamés Otiz para auxiliar a Rodríguez.

Rodolfo Gómez afirmó que Adriana Fernández y David Galván también estarán sujetos a los resultados que logren en el Mundial en 5 y 10 mil metros, respectivamente, para mantenerse en el programa de CIMA, este organismo determinó que la primera no podrá correr otro maratón en este año, por lo que no competirá en el de Nueva York. "Adriana, quien tiene una contractura en la pierna ha corrido cuatro maratones en siete meses y sus resultados no han sido los deseados", finalizó Yáñez.