Ť Más de cien computadoras están a disposición de los usuarios
El Museo Tecnológico de la CFE ofrece una de las salas de Internet más grandes del país
Ť Consulta gratuita durante 60 minutos, pero sin jugar ni chatear
MONICA MATEOS-VEGA
El primer museo en la ciudad de México que puso al público en contacto directo con objetos y artefactos de experimentación, mediante espacios interactivos, fue el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad que se ubica en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. Creado en noviembre de 1970, fue también el foro pionero en difundir la ciencia por medio de modelos, maquetas, dibujos y objetos que muestran cómo comprobar y aplicar los principios básicos de la tecnología.
Ahora añade a sus bondades el ser la sede de una de las salas de Internet más grandes del país al ofrecer este servicio, de manera gratuita, con poco más de 100 computadoras que para tal fin donó Teléfonos de México. La única restricción para que los usuarios puedan utilizar las máquinas durante 60 minutos sin costo es que no la utilicen para jugar ni chatear, pues se trata de darle un enfoque educativo al uso de esta herramienta, comentó la directora del recinto, Elia Méndez.
Esta característica de las exposiciones del museo, que son de índole participativa, ya que involucran directamente al visitante, se repite en las salas principales que integran el recinto: industria eléctrica, electromagnetismo, transporte, física, en las que se presentan el desarrollo de las teorías y se ejemplifican con maquetas, experimentos e imágenes.
Solicitud de ''chamba'' a Fox
En el planetario, por ejemplo, se cuenta con una muestra de imágenes de la galaxia y una proyección sobre astronomía. En las áreas exteriores, donde se localizan las maquetas que reproducen las plantas de generación de energía eléctrica, así como la muestra ferroviaria y la del equipo de perforación con que se iniciaron las exploraciones petroleras. Junto a ellas la biblioteca, que ahora ve incrementados sus servicios con el de Internet.
De diciembre a la fecha, entre 65 y 70 por ciento de los asistentes han sido estudiantes que, curiosamente, por estos días se dedican a la búsqueda de información acerca del teorema de Pitágoras. Otros más acuden para consultar su correo electrónico o las páginas electrónicas de avisos oportunos que ofrecen empleo. También se ha dado el caso de una persona que utilizó una máquina para redactar una carta al presidente Vicente Fox y solicitarle ''chamba".
La nueva sala de Internet del Museo Tecnológico es un atractivo que se suma a las exposiciones permanentes de este recinto que, desde su inauguración, es de entrada libre y ha tenido como vocación apoyar la difusión de los estudios tecnológicos universitarios, como en la ocasión en que la Universidad Autónoma Metropolitana ofreció ahí charlas acerca de sistemas de información geográfica, ciclos reproductivos de especies acuáticas, producción acuícola, cultivo de langosta de agua dulce, clasificación taxonómica de peces y cultivo de hongos comestibles, entre otros temas.
Una de las exposiciones permanentes que más gusta a los niños que asisten al Museo Tecnológico es la relacionada con medios de transporte, que incluye desde los modelos más antiguos y algunos diseños de Leonardo da Vinci, hasta los medios más modernos. Un lugar especial ocupan las plantas generadoras de energía, así como la colección de equipo antiguo utilizado en la perforación de pozos petroleros y en la extracción de ese recurso no renovable. Las máquinas ferroviarias de vapor y eléctricas originales (como la Necaxa 5 o el modelo 5500 de Ferrocarriles Nacionales de México), además del pequeño planetario que se encuentran en el jardín del museo son de los sitios favoritos de jóvenes y adultos.
El museo recibe en promedio 2 mil visitantes al día. El pasado 12 de abril inauguró, en su sala de muestras temporales, la exposición conmemorativa de los 40 años del primer vuelo espacial tripulado ?que estuvo a cargo del cosmonauta ruso Yuri Gagarin?, por lo que se proyecta impulsar un foro cibernético acerca de este tema.
Para poder utilizar la sala de Internet se requiere una credencial vigente. Se cuenta con servicio de impresión de páginas de Internet, con un costo accesible; el horario de atención es de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. En fecha próxima el Museo Tecnológico ofrecerá al público en general cursos de computación (Windows 98) y de uso de Internet.