MARTES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001

Ť "Ya no tengo la fuerza necesaria para correr, pero sí tengo el corazón por delante"

Nelson Barrera ve cercano el momento del retiro

Ť Lo que desea ahora es mejorar la situación de Oaxaca en la Liga Mexicana de Beisbol

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 7 de mayo. Luego de que el pasado domingo el mánager-jugador de los Guerreros de Oaxaca, Nelson Barrera, conectara su jonrón 453 con el que igualó la marca del extinto chihuahuense Héctor Espino, hoy anunció que su retiro como jugador "está cerca, por lo menos en un año".

En entrevista con La Jornada, dijo que es posible que su retiro se dé "a mitad de la temporada, pero esto no quiere decir que sea un hecho", esto se debe -admitió- a que "ya no hay la fortaleza necesaria para poder correr, ni la misma energía que hace 20 años, a pesar de que está la voluntad y el corazón por delante".

Durante la entrevista dijo que los retos para él son diarios, "día a día me pongo un reto, tengo que hacer mejor las cosas que un día anterior, ahora estamos cerca del récord de hits, del récord de dobles, estamos próximos a producir las 2 mil carreras, creo que faltan muchas cosas y por lo menos Nelson Barrera durará un año más si Dios no dice otra cosa".

El mánager-jugador manifestó que ahora que ya se dio el jonrón 453, está más tranquilo, "el nerviosismo ya pasó, y ahora será más fácil superar el récord".

El campechano Nelson Barrera dedicó su jonrón 453 a Dios, su esposa Beatriz y a la afición oaxaqueña, y al preguntarle la razón, dijo que Dios le ha dado salud, "así como una buena vida y la fuerza necesaria para estar en Oaxaca".

Comentó que este martes espera conectar el jonrón número 454 en Monterrey, al jugar los Guerreros de Oaxaca con los Sultanes, pues allí fue "donde Héctor Espino escribió gloriosas páginas del beisbol mexicano".

Donará la pelota del récord

También informó que donará al Salón de la Fama la pelota con la que conectó el tan esperado invitado, así como el bat y un uniforme blanco de los Guerreros de Oaxaca. Además, a medio juego, se realizará una ceremonia simbólica durante la cual se le entregará a los familiares de Héctor Espino, una réplica de la pelota con la que se conectó el jonrón, "como una muestra de respeto y admiración".

Reiteró que ahora que el jonrón 453 ya se consiguió "esperemos en Dios vengan nuevos bríos para poder hacer las cosas y los Guerreros de Oaxaca salgan adelante, ahora más que nunca".

Reconoció que "este jonrón es punto y aparte de lo que es el equipo, aunque los compañeros se presionaron igual que yo, por lo del batazo, porque no llegaba, se estaba haciendo tarde, porque no se ganaba, yo creo que todo se conjuntó y vino a ser el factor para que el equipo cayera en un bache malo, pero ya salimos, ya se dio y ahora el equipo va a empezar a funcionar, yo creo que se dieron muestras de vida el pasado domingo, pues aunque el equipo perdió, peleó de diferente manera a como se había jugado en los días anteriores, yo creo que todo esto viene a ser consecuencia del jonrón, así como nos perjudicó también nos va a beneficiar a partir de mañana".

-Al igualar a Héctor Espino, Ƒcuáles son los recuerdos que se le vienen a la mente?

-Bueno, con Héctor Espino no conviví mucho, sólo convivimos un año, como jugadores con los Naranjeros de Hermosillo. Era una persona muy callada, profesional, una persona que casi no hablaba, le gustaba enseñar, él hablaba dentro del terreno de juego, bateando: una persona muy amable que se portaba muy bien con los novatos, conmigo fue un excelente hombre y la verdad, son sentimientos que se encuentran, y ahora que estamos en la misma posición, pero de diferentes maneras, porque no me puedo comparar con don Héctor Espino, por estar empatados en jonrones, pero él no tiene comparación".

Agregó que Espino se merece todos sus respetos, "yo lo veo tal y como es, el mejor pelotero mexicanos, mención a parte se merece Vinicio Castilla, porque cada quien tiene su tiempo, su época, por eso no me debo comparar con él".

-ƑAhora cuál es la principal barrera de Nelson?

-La principal barrera es echar a funcionar al equipo, volver a la senda del triunfo, y tratar de acortar el camino que hemos perdido para tratar de acomodarnos en una buena posición y tener oportunidad de llegar a los playoffs.

-ƑY en el terreno personal?

-En el terreno personal las cosas se van dando como Dios las manda, yo creo que una barrera la hay todos los días, la barrera más difícil es abrir los ojos y encontrarte nuevamente con la luz, pero yo creo que lo importante es superar lo que te depara el destino y estar siempre con la vista al frente y no voltear para atrás, ni para agarrar impulso.

-ƑCuál ha sido el apoyo de su esposa?

-Beatriz, mi esposa, fue parte importante para rescatar del alcoholismo a una persona que muchas veces ya no tenemos cura, ella fue una persona que estuvo orando por mí, que le pidió a Dios que un día pusiera su dedo o su mano en mí para que yo pudiera ver que estaba destruyendo mi vida, mi matrimonio. Yo creo que las cosas se dan y cuando encuentras a un Dios verdadero, encuentras a un Dios que te tiende la mano y te ayuda a salir del fango o de donde estas metido, las cosas son muy bonitas y ves la vida de otra manera, la ves con un sentido y que tienes algo por qué vivir y por qué estar en la tierra.

Con esto recordó que desde hace unos 14 años dejó de ingerir alcohol.

-ƑQué es lo mejor que le ha pasado en la vida?

-Me han pasado muchísimas cosas, el encontrarme con Dios fue una cosa inmejorable, el haber quedado campeón con Guerreros de Oaxaca en 1998, el haber vencido al alcoholismo, el haber encontrado a una mujer tan maravillosa que es la que tengo como esposa, son cosas muy importantes en la vida y el haber nacido, creo que es algo hermoso.

-ƑCómo recuerdas tu etapa de juventud, ahora que igualaste la marca de Espino?

-Creo que si hubiera pensado de esta manera hubiera durado más, hubiera hecho mejores cosas, cuando uno está joven piensas en hacer las cosas por tus facultades, ni volteas a ver el daño que puedes provocarte o provocar a otras personas, pero creo que definitivamente, si yo hubiera tenido la madurez o pensar de esta manera cuando era joven las cosas serían diferentes.