MARTES Ť 8 ŤMAYO Ť 2001

Ť Su dinámica tampoco cambiará con las nuevas autoridades del INBA: Román Revueltas

Inalterable, el ''espíritu'' del Foro de Música Nueva Manuel Enríquez

Ť Homenajes póstumos al compositor mexicano, a Iannis Xenakis y Franco Donatoni

Ť La versión 23 del encuentro incluye 20 estrenos mundiales y 22 de carácter nacional

ANGEL VARGAS

El Foro de Música Nueva Manuel Enríquez no variará ''ni en espíritu ni en dinámica" con la llegada de la nueva administración a la manuel enriquezCoordinación Nacional de Música y Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Así lo aseguró su titular, el violinista Román Revueltas, quien detalla los últimos preparativos de la versión 23 de este encuentro musical, que tendrá lugar del 19 al 31 de mayo en la ciudad de México.

Debido a que asumió el cargo recientemente, el nuevo funcionario sólo se abocó a cuestiones operativas, en términos de la organización del foro, ya que la selección de las obras participantes fue responsabilidad de la comisión que designó su antecesor, el musicólogo Ricardo Miranda, y que estuvo integrada por los compositores Armando Luna Ponce, Marcela Rodríguez, Jorge Torres y Juan Trigos.

Más técnica y menos estética

Román Revueltas asegura que, bajo su gestión, el foro de música nueva continuará como el escenario donde se puede proponer y escuchar lo más reciente de la producción musical de México y el mundo. Para los criterios de selección, acota que se mantendrá el de la técnica más que el de la estética.

En esta versión, el foro rendirá homenaje a tres compositores ya fallecidos: al mexicano Manuel Enríquez, el rumano Iannis Xenakis y el italiano Franco Donatoni, con el estreno en México de sendas obras.

Del primero, en el noveno programa, se interpretará Manantial de soles (versión II); del segundo, en el programa dos, Kottos; y del tercero, en el programa de clausura, Clair.

Nacido en Ocotlán, Jalisco, en 1926, a Manuel Enríquez se le considera uno de los principales representantes e impulsores de la música Ťxenakis-iannis-adios-jpgnueva en México, y a él se debe la creación, en 1978, del foro que lleva su nombre y que ahora le rinde homenaje con motivo de los 75 años de su natalicio. 

Fue alumno de Ignacio Camarena y Miguel Bernal Jiménez, así como de Peter Mennin en la Julliard School of Music. Durante 1955 y 1957 entró en contacto con Stefan Wolpe, quien lo orientó hacia las técnicas seriales. En adelante no se separó del desarrollo musical vanguardista. Su catálogo reúne obras para todas las combinaciones instrumentales, música electrónica y piezas de multimedia y teatro musical. Murió en 1994.

Pionero de la música estocástica

A Iannis Xenakis, en tanto, se le recordará con motivo de su reciente fallecimiento, ocurrido el pasado 4 de febrero, en París, a los 78 años. Nacido en la ciudad rumana de Braila, en el seno de una familia griega, el autor tuvo una heterodoxa trayectoria musical que se reflejó en sus composiciones inspiradas en sistemas matemáticos.

Fue uno de los fundadores de la música estocástica, basada en el cálculo de probabilidades. Su declaración de principios para la composición está contenida en su estudio La crisis de la música seriada, de 1955. La idea principal era lograr que las orquestan sean dirigidas por computadora, en lugar de un ser humano.

Donatoni y la ''relectura''

Se rendirá homenaje póstumo, también, a Franco Donatoni, quien falleció el 17 de agosto del año pasado, en Milán, Italia. Nacido en Verona, el 9 de junio de 1927, es considerado una de las figuras señeras de la música europea de la segunda mitad del siglo XX, no sólo por la originalidad y la vastedad de su obra, sino también por su patente vocación académica. 

Se le consideraba ''artesano de la música del siglo XX" y la importancia de su quehacer, según especialistas, radicó en la revisión exhaustiva que hizo de los modelos clásicos de la escuela de Viena. Creó una forma que tomó a su vez de su compatriota Bruno Maderna y que se llama relectura, consistente en hacer grandes paneles, segmentos musicales y reinterpretarlos mediante manipulaciones del mismo material.

Estreno de El conejo y el coyote

Con presupuesto de un millón 200 mil pesos, el 23 Foro de Música Nueva Manuel Enríquez constará de 13 programas, cinco menos Ťdonatoni-franco-adios-jpgque el año pasado. De un total de 350 obras inscritas, fueron seleccionadas 69, de las cuales 49 corresponden a compositores nacionales.

Destaca que del total de obras, sólo cinco de las programadas son de compositores fallecidos. En cuanto a los estrenos, serán 20 mundiales y 22 nacionales. De los primeros, 14 serán de obras escritas por autores mexicanos y, de los segundos, siete.

Por vez primera en su historia, el encuentro presentará un concierto íntegro con obras para órgano monumental. Se trata del quinto programa, que se realizará el 23 de mayo en el Conservatorio Nacional de Música y que incluye cinco piezas, entre ellas el estreno mundial de Primer libro de órgano, del mexicano Gustavo Delgado, y el estreno en México de Le dieu cache, del francés Olivier Messiaen. También aparecen obras de los mexicanos Mario Lavista, Federico Ibarra y Eugenio Delgado.

Román Revueltas resalta el estreno mundial de El conejo y el coyote, un encargo que la Coordinación Nacional de Música y Opera hizo al compositor mexicano Víctor Rasgado.

Se trata de una ópera de cámara en un acto para público infantil, que rescata una serie de leyendas zapotecas. Está escrita para soprano, tenor, barítono, narrador y orquesta de cámara.

Será presentada en el octavo programa del foro, en su versión de concierto. Intervendrán los cantantes Lourdes Ambriz, Benito Navarro y José Guadalupe Reyes, así como el narrador Ari Brickman y La Camerata, dirigida por el huésped Juan Trigos. La versión escénica se hará en fecha próxima y tendrá el atractivo de la participación del pintor juchiteco Francisco Toledo  .