Ť Así podemos seguir dando la bienvenida a migrantes
Elogia Ashcroft la cooperación México-EU en la frontera
Ť Protestas al concluir su gira por Texas y Arizona
AP
Tucson, Arizona, 7 de mayo. Tras finalizar una gira por la frontera sur de su país, el secretario estadunidense de Justicia, John Ashcroft, enfatizó el lunes la importancia de mantener la frontera ordenada de manera que Estados Unidos pueda continuar dando la bienvenida a los migrantes.
Ashcroft señaló que lo más importante que aprendió de su visita de cuatro días a Texas y Arizona es que la cooperación entre Estados Unidos y México es crucial.
Ashcroft, cuyo Departamento de Justicia supervisa al Servicio de Inmigración y Naturalización, dijo que lo estimuló ver la cantidad de ciudades de la frontera Estados Unidos-México que funcionan como una comunidad.
"Es señal de que se está logrando progreso y... creo que esa es la clave", agregó Ashcroft en la estación de la Patrulla Fronteriza en Tucson.
"Creo que existe una comprensión de que el éxito de ambas naciones está en nuestra capacidad para cooperar", puntualizó el funcionario.
Uno de los puntos que visitó Ashcroft fue Douglas, donde tuvo una impresión de primera mano de uno de los puntos de cruce más activos, tanto en materia de inmigrantes indocumentados como de tráfico de drogas.
El área se ha vuelto más ajetreada en los últimos años debido a que las medidas enérgicas establecidas en Texas y California han empujado a los indocumentados hacia Arizona.
La Patrulla Fronteriza enfrentó el incremento de internación indocumentada con más agentes y equipo en la zona, lo que ha motivado que los migrantes intenten cruzar por los escabrosos desiertos del estado. Muchos han muerto allí cada año.
Ashcroft dijo que era importante "proteger la seguridad" de esas personas.
Mientras el secretario de Justicia hablaba, cerca de una docena de miembros de la Coalición de Derechos Humanos protestó afuera de la estación. Uno portaba un cartel que decía: "La política del SIN mata".
Doralina Luna, vocera de la coalición, dijo que poner más agentes en algunas áreas de la frontera "sólo empuja a los inmigrantes indocumentados a cruzar áreas más peligrosas".
"Ellos señalan que están deteniendo a más personas, pero también se están incrementando las muertes", apuntó. "La militarización no es una buena solución", subrayó.