Ť Podría alcanzar cadena perpetua; multa millonaria
Corte federal de San Diego formula cargos contra Everardo El Kitty Páez
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 7 de mayo. Una corte federal de San Diego, california, acusó formalmente al mexicano Everardo Arturo Páez Martínez, El Kitty, integrante del llamado consejo de jefes del cártel de los Arellano Félix y extraditado el pasado fin de semana a Estados Unidos.
La juez Cinthia Aaron escuchó del fiscal federal antidrogas, Gonzalo Curiel, seis cargos contra el presunto narco, entre los que se incluye su participación como administrador general del cártel, conspiración para importar y distribuir cocaína y lavado de dinero, delitos por los que alcanzaría cadena perpetua en Estados Unidos y multas por 27 millones de dólares.
Curiel, quien fue el fiscal responsable de encarcelar a Emilio Valdez Mainero y de extraditar a México a Alfredo Hodoyán Palacios, presuntos integrantes de la organización que dirigen los Arellano, aseguró a la juez Aaron que Páez Martínez organizó entre 1988 y 1996 la importación desde México de toneladas de cocaína, que luego era almacenada en casas de seguridad en San Diego, Temecula, Winchester, Riverside y Los Angeles.
En la acusación, el fiscal detalló a la juez que El Kitty se confabuló con Benjamín y Ramón Arellano, así como con Ismael Higuera, para acciones de narcotráfico en territorio estadunidense.
El procurador federal de Estados Unidos para la región fronteriza de California con México, Gregory Vega, aseguró que la extradición de Páez marca el comienzo de una nueva era de relaciones entre México y Estados Unidos.
En tanto, Errol Chávez, director en San Diego de la agencia estadunidense de combate a las drogas (DEA), afirmó que el 5 de mayo --cuando fue extraditado Páez Martínez-- será recordado por los narcotraficantes como el día en que cambió el modo en que solían efectuar su negocio.
''La extradición de Páez incrementa de manera insospechable el precio de traficar con droga entre México y Estados Unidos'', agregó.
El Kitty, con residencia en Tijuana --donde fue detenido en 1997--, fue entregado este fin de semana a autoridades federales estadunidenses en San Diego, California, luego de más de dos años de tratar de impedir por la vía legal su traslado al vecino país.