MARTES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001

Ť Envía escrito de protesta al general que lo pronunció

Inoportuno y ofensivo, el discurso del 5 de mayo, señala Lara Villa

El discurso pronunciado por el general Javier del Real Magallanes, el pasado 5 de mayo ante el presidente Vicente Fox, fue ''infortunado, inoportuno y ofensivo'', cuando le aseguró a los miembros del Ejército que este gobierno ''está comprometido con las causas más apremiantes'' del país, aseveró el general retirado Samuel Lara Villa.

En una misiva dirigida al general Del Real, el también ex diputado federal le señala que incurrió ''solamente en retórica abusando de sofisterías''.

Usted tiene todo su derecho de exponer en lo particular sus puntos de vista y posición política, ''pero por favor no pretenda hacer creer a la opinión pública que habla por todos los militares, incluyendo los retirados'', dice Lara Villa.

Agrega que resulta ''infortunado, inoportuno y ofensivo'' decirle al Ejército del pueblo que este gobierno está comprometido con las causas sociales, ''cuando instrumenta la imposición del IVA a medicinas y alimentos''.

Otro detalle intolerable, subraya, fue el de comparar ''entre la victoria de aquel Ejército, el 5 de mayo de 1862, con el compromiso que pretende endilgarle a todos los militares, como si éstos no tuvieran capacidad de razonamiento o hubieran olvidado la historia de México, que nos recuerda el recibimiento que dio la clase política conservadora, a la cual pertenece el actual régimen, al invasor externo''.

El general retirado enfatiza que comentarios como los vertidos el 5 de mayo, ''son los que tradicionalmente sostuvieron altos mandos ante gobernantes y no fueron de lealtad, sino de abyección y deben pasar a la historia, porque las fuerzas armadas tienen un papel mas digno que desempeñar''.