MARTES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001
Ť Sesionará el Consejo Universitario el próximo viernes
Someterán a aprobación presupuesto de $12 mil 286 millones en la UNAM
KARINA AVILES
El Consejo Universitario (CU) sesionará este viernes para conformar el grupo de trabajo que determinará las fórmulas de la comisión especial que organizará el congreso de la UNAM, cuya realización será a finales de año. La agenda del CU también incluye la aprobación del presupuesto 2001, que asciende a 12 mil 286 millones de pesos.
Entre hoy y mañana el cuerpo de directores de la universidad se reunirá para elegir a los dos consejeros de ese sector que se sumarán al grupo de trabajo. Los directivos son los únicos que faltan por decidir quiénes serán sus representantes ante esa instancia, aunque uno de los nombres que se menciona para ocupar uno de los lugares es el del director del Instituto de Geografía, José Luis Palacios Prieto.
Otros puntos del orden del día son el cambio por el que la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala se convierte en Facultad de Estudios Superiores Iztacala, además de un informe que dará la subcomisión de seguridad y el nombramiento como profesor emérito de un académico de la Facultad de Derecho.
Desde mañana comenzarán las reuniones de preconsejo con autoridades de la UNAM. Al mediodía acudirán los consejeros académicos y por la noche los representantes investigadores.
La sesión del máximo órgano de la UNAM tendrá lugar en la antigua escuela de Medicina a partir de las nueve horas, y también se analizará el presupuesto universitario de este año. El pasado 18 de abril, la Comisión de Presupuestos del CU aprobó el proyecto presupuestal que la universidad ejercerá durante este año y que asciende a 12 mil 286 millones de pesos, de los cuales 91 por ciento corresponde al subsidio federal y 9 por ciento a los ingresos generados por la institución.
En el documento que será sometido a la consideración del pleno del CU en la sesión de este viernes se establece que para la docencia se asignan 7 mil 725 millones de pesos, que representan 60.2 por ciento del monto total; para la investigación se destinan 3 mil 153 millones de pesos, equivalentes a 24.6 por ciento, y para la extensión universitaria se contemplan mil 79 millones, 8.4 por ciento. Para la organización académico-administrativa, que brinda apoyo a las actividades académicas y al otorgamiento de diversas prestaciones, se destinan 870 millones de pesos, que equivalen a 6.8 por ciento del total.
Cabe recordar que la representación estudiantil y académica del grupo de trabajo rumbo al congreso ya quedó integrada en días pasados, después de varias discusiones. Por parte de los estudiantes están Alejandro de la Cruz, Rubén Mendoza, Miguel Robles, Miguel Angel Santoyo, Dulce María Torres e Israel Vázquez, y por parte del personal académico están Salvador Arróniz, Alicia Azuela, Fernando Brambila, Elodia Gómez, Eugenio López y Olga Loredo.
Por otra parte, durante la reunión de instalación del Consejo de Planeación de la UNAM, el rector Juan Ramón de la Fuente expresó que los trabajos de los universitarios que se integran a ese organismo serán pilar fundamental para fortalecer el proceso integral de programación en la universidad.
El rector designó como secretario técnico del mismo al economista Armando Labra Manjarrez.