MARTES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001

Ť "Pedir a los que menos tienen no es lógico", asegura líder de los pensionados

Jubilados exigen se dé marcha atrás a reforma fiscal

Ť Reciben oferta de viajar gratis en la red de transporte colectivo del gobierno capitalino

CAROLINA GOMEZ MENA

Jubilados y pensionados del ISSSTE, pese a admitir que el pago único de mil 590 pesos con 65 centavos que recibirán hoy dará un alivio, al menos por el presente mes, a su "modesta economía", consideraron que este beneficio aprobado por el Congreso en diciembre del año pasado es aún "insuficiente" para cubrir sus necesidades médicas y alimenticias.

Minutos antes de comenzar una marcha en repudio a la política hacendaria que pretende establecer el presidente Vicente Fox y que gravaría con IVA de 15 por ciento medicinas y alimentos, Maclovio Rodríguez Pérez, líder del Consejo Nacional de Alianza Democrática de Jubilados y Pensionados de Oriente (CNADJPO), detalló que el beneficio citado será cobrado mediante la tarjeta de débito con la que cada mes los jubilados reciben sus pensiones, y que el trámite se llevará a cabo en las surcursales de Banamex.

Rodríguez Pérez agregó que esa compensación, aunque es pequeña, es un orgullo para este sector, ya que es una más de las "conquistas" que los jubilados ganaron con esfuerzo a través de la realización de marchas, mítines y bloqueos a fin de poner de manifiesto que "existimos" y así acabar con la discriminación de que fueron objeto respecto a este apoyo financiero.

En cuanto al motivo de la movilización que se realizó desde el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino, sitio en el cual además de hacer un plantón simbólico frente a Palacio Nacional pretendieron entrevistarse con el jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, el representante del CNADJPO manifestó que dada la precaria situación económica en que vive este sector, sería "catastrófico" que se eliminara la tasa cero en medicamentos y alimentos, máxime si se toma en cuenta que por pertenecer a la tercera edad "muchos de nuestros compañeros, incluido yo, padecemos enfermedades crónicas".

Detalló que por padecer diversos males, la mayor parte de los 405 mil jubilados y pensionados del ISSSTE gastan al mes en promedio 500 pesos en medicamentos, si la salud no está del todo deteriorada, pero que este gasto se incrementa hasta en dos mil 500 pesos más si se sufre un padecimiento crónico, por lo que exhortó a Fox a retractarse de su reforma hacendaria.

"Puede que lo que hace (el Presidente) sea bueno, pero para nosotros es malo; podríamos contribuir, siempre y cuando estuviéramos en posibilidades, pero no estamos en condiciones de dar un centavo más; con la reforma nos descobija", puntualizó.

En este tenor, señaló que la política foxista en esta materia estaría errada, además "volteada", pues "pedir a los que menos tienen, como es nuestro caso, no es lógico. Primero el Presidente debe dar para después pedir", consideró.

Añadió que el plan hacendario del actual gobierno provocaría que un mayor número de jubilados y pensionados se sumaran a la mendicidad. "Tan sólo en el Distrito Federal 5 mil jubilados y pensionados deambulan en las calles, porque los hijos los han corrido de sus casas debido a que no los quieren como carga (económica)".

La marcha comenzó poco después de las 11 de la mañana de ayer, y a lo largo de todo el trayecto hacia el Zócalo los jubilados y pensionados del ISSSTE lanzaron consignas en contra de la imposición del IVA. Con mantas, carteles y pancartas, los integrantes de la tercera edad no perdieron el ánimo, "porque la causa es justa".

Cuando arribaron al Zócalo, una delegación solicitó audiencia con López Obrador, pero debido a la excesiva carga de trabajo del jefe del Gobierno capitalino (GDF) ésta sólo fue recibida por el director general de Gobierno, Alberto Pérez Mendoza, quien a nombre del perredista les aseguró que sus demandas "estaban siendo escuchadas", incluida en ellas una reunión con la máxima autoridad de la capital.

El funcionario les prometió que en breve todos los jubilados del instituto podrán viajar en la red de transporte colectivo del GDF de manera gratuita; que muchos de ellos serán considerados en el programa para la atención de la tercera edad del Distrito Federal, y podrán tener acceso libre a salas de cine y teatro.

Del otro lado, Rodríguez Pérez expresó que con motivo de la reforma hacendaria y a fin de disuadir a Vicente Fox de que ésta no beneficiará a los más pobres, en numerosas ocasiones han pedido una entrevista con el jefe del Ejecutivo, pero que ni él ni ninguno de sus asesores les han dado respuesta positiva, y que ni siquiera han respondido sus escritos, aunque sea para decir que no habrá cita.

Los pensionados aprovecharon la marcha para solicitar a Benjamín González Roaro, director del ISSSTE, deje su posición de inflexibilidad respecto al pago de los vales de despensa por la cantidad de 4 mil 995 pesos que a fines de año se entregó únicamente a trabajadores en activo de aquel instituto.