Ť Asegura que en la Ssa no serán afectadas las áreas de atención médica
No habrá despidos, sólo retiro voluntario: Frenk
Ť "El plan de austeridad obedece a las propuestas de campaña de Vicente Fox", dice
CAROLINA GOMEZ MENA
El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora, descartó que el adelgazamiento en el gobierno, anunciado la semana pasada por el presidente Vicente Fox para enfrentar una eventual desaceleración económica en el país, contemple el despido de un gran número de trabajadores de las diversas dependencias federales.
En entrevista concedida antes de que comenzara la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva unidad hospitalaria del Centro Médico ABC, Frenk Mora precisó que en el caso de la Ssa no se prevé una reducción de plazas por despidos masivos, pero admitió que sí se invitará a los empleados a que --los que deseen-- se sumen al Programa de Retiro Voluntario.
Refirió que esta medida no sólo obedece a las posibles consecuencias que traerá a México la caída de la economía estadunidense, sino que, sobre todo, responde a las medidas propuestas en campaña por Fox, respecto a "lograr una mayor eficiencia en el gasto".
Abundó que para lograrlo "se harán todos los esfuerzos que sean necesarios", y dejó en claro que la disminución de la planta laboral "no son recortes de personal, sino (que representan) un uso más eficaz de los recursos para lograr mejores resultados".
Asimismo, negó que la disminución de la burocracia federal se traduzca en afectación de algunas áreas prioritarias de la Ssa: "no va a haber ninguna reducción (de personal) en las áreas de atención médica; es decir, todo lo que son hospitales, centros de salud y servicios médicos de los estados están totalmente protegidos en este proceso", aseguró.
No obstante, en las áreas administrativas esta situación pareciera no ser tan bondadosa, puesto que el funcionario reconoció que en éstas "se trata de hacer mucho más eficiente y racional el gasto".
En torno a ello, negó rotundamente, una vez más, que los ahorros estén sustentados en recortes de personal: "no hay ningún despido, hay un Programa de Retiro Voluntario que es general para toda la administración pública, por lo que los trabajadores que así lo decidan se podrán acoger a esto, que es un programa para beneficio de ellos".
Cabe recordar que la semana pasada el líder de los burócratas, Joel Ayala Almeida, anunció que le propondrá a la administración federal instar al retiro voluntario sólo a aquellos trabajadores que hayan cumplido o estén por hacerlo sus años de servicio, para que además de la compensación económica derivada del retiro voluntario (la cual trascendió podría ser de más de 100 mil pesos) comiencen a percibir jubilación.
Al preguntársele a Frenk Mora cuántos trabajadores estima la Ssa se sumarán a retiro voluntario, dijo desconocer "en este momento el número exacto, (debido) a que estamos apenas empezando este proceso", y acto seguido otra vez remarcó que no habrá despidos.
Calidad de la atención
Según el secretario, las áreas de servicios de salud pública no serán afectadas por este plan de austeridad, sino que por el contrario el adelgazamiento posibilitaría "dirigir más recursos a elevar la calidad de la atención".
Detalló que desde un principio la dependencia se planteó realizar "ahorros importantes" en diversas áreas a través del "uso más cuidadoso de la energía (eléctrica), de los materiales y suministros, y racionalización de la estructura".
Al minimizar la correlación existente entre la crisis estadunidense y el reforzamiento del plan de austeridad foxista, Frenk Mora insistió en que la "línea" a seguir es "en la que hemos estado desde el primer día", y añadió que la meta propuesta desde el 1 de diciembre fue llevar a cabo ahorros de 10 por ciento de los gastos operativos en las secretarías.
Después, durante su discurso, nuevamente Frenk Mora defendió la reforma fiscal distributiva foxista y, como en ocasiones anteriores, sostuvo que la meta de ésta es "generar recursos para cumplir con los compromisos de elevar la calidad, mejorar la equidad y dar protección a toda la población".
En lo que toca a la nueva unidad hospitalaria del Centro Médico ABC, Luis Felipe Torres de la Garza, director general de ese nosocomio, anunció que este nuevo hospital, acorde a su misión como institución de asistencia privada, contará con una clínica de beneficencia para la población que carezca de IMSS o ISSSTE y viva dentro de un radio de cinco kilómetros de distancia a la unidad que ayer comenzó a construirse, y añadió que esta área de asistencia tendrá capacidad para atender 30 mil consultas al año.
También detalló que la inversión para completar la primera etapa del hospital demandará 83.5 millones de dólares, pero el costo final rebasará los 200 millones. Se prevé que la atención al público, luego de concluir la primera etapa de construcción, se abrirá el 1 abril de 2003, fecha en la cual contará con 60 camas de internamiento, aunque la meta final es de 300.