Ť Hasta el momento, ninguna solicitud de EU, señala el subprocurador Ibarra Nicolín
Adán Amezcua no figura en la lista de los extraditables, aclara la PGR
Ť El presunto zar de las metanfetaminas no enfrenta cargos en Estados Unidos, según Davidow
Ť Afirma el embajador que la captura de capos ha permitido reducir la oferta de estupefacientes
CAROLINA GOMEZ, ANDREA BECERRIL Y JESUS ARANDA
Entre los 15 mexicanos en proceso de ser extraditados a Estados Unidos no figura el presunto narcotraficante Adán Amezcua Contreras, aclaró ayer el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Eduardo Ibarrola Nicolín.
En entrevista aparte, el embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, dijo que por lo pronto se descarta que su gobierno pudiera realizar el trámite necesario a fin de que Amezcua Contreras pudiera ser juzgado en el vecino del norte, porque el menor de los hermanos de la familia dedicada al trafico de metanfetaminas no enfrenta nuevos cargos en aquella nación.
Ibarrola Nicolín precisó --después de una reunión con los senadores que participarán en la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos-- que de los 15 extraditables, los casos más significativos son los de Agustín Vázquez Mendoza, acusado de asesinar a un agente de la DEA en Arizona --y quien desde 1999 ha estado en la lista de los más buscados por FBI--, y de Rodolfo Romero, responsabilizado del homicidio de un policía, también en Arizona. Otros enfrentan cargos por delitos sexuales, narcotráfico y lavado de dinero, agregó.
El funcionario de la PGR precisó que la extradición es el instrumento de cooperación internacional contra el crimen organizado, por lo que considera importante el reciente resolutivo de la Suprema Corte que permite que delincuentes mexicanos puedan ser enviados a Estados Unidos para que se les juzgue por delitos cometidos en aquella nación.
El subprocurador hizo notar que Estados Unidos ha entregado a México, de tiempo atrás, a muchos ciudadanos estadunidenses que han delinquido en nuestro país, y de ahí que se deba actuar en reciprocidad, en el marco de un trabajo conjunto entre las administraciones de los presidentes George W. Bush y Vicente Fox, "para evitar que nuestra frontera común se convierta en un santuario de delincuentes".
Actualmente, detalló, el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, concedió ya la extradición de 15 delincuentes mexicanos que han interpuesto juicios de amparo, los cuales se desahogan en diversas etapas. Los extraditables, agregó, enfrentan cargos de homicidio, delitos sexuales y de narcotráfico y lavado de dinero. En el caso de Amezcua Contreras, precisó, la PGR no ha recibido solicitud de extradición.
El embajador Davidow dijo que puesto que el menor de los Amezcua --detenido el pasado jueves en Zapopan, Jalisco? "ya tiene cargos en México", no habrá inconvenientes para que la justicia mexicana lo someta a juicio.
Entrevistado en el marco de la colocación de la primera piedra de la nueva unidad hospitalaria del Centro Médico ABC, Davidow dejó en claro que aunque por el momento no hay cargos en Estados Unidos contra el denominado zar de las metanfetaminas, ello no implica que no pudieran fincársele en el futuro. Amezcua Contreras purgó ya una condena de 1993 a 1995 en la cárcel de Norko, California, por conspiración para el tráfico de metanfetaminas.
Asimismo dio a entender que el hecho de haber solicitado anteriormente la extradición de dos de sus hermanos, Jesús y Luis --lo que nunca se efectuó--, no sería indicativo de que Estados Unidos obligatoriamente requiera a México la extradición de Adán, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro Metropolitano de Readaptación Social de Guadalajara. Añadió que hasta el momento se realizan indagaciones en torno a la actuación del presunto narcotraficante en Estados Unidos.
También dijo que en los casos de Jesús y Luis Amezcua, Estados Unidos insistirá en que estos presuntos delincuentes sean debidamente enjuiciados por la comisión de actos ilícitos relacionados con el narcotráfico.
Sostuvo que las aprehensiones de los grandes capos del tráfico de drogas han dado resultados concretos, puesto que han incidido en una disminución de la oferta en los principales países consumidores de drogas, como sería el caso de Estados Unidos.
Al sugerírsele que su país ha cometido errores en la lucha contra el narcotráfico, puesto que el consumo de estupefacientes no ha descendido, Davidow, molesto, precisó que en las últimas dos décadas la afición de los estadunidenses por las drogas se redujo 50 por ciento, e instó a los periodistas a interiorizarse acerca de la situación que se vive en su país en ese rubro.
Aprovechó la ocasión para resaltar que la colaboración en el combate bilateral a ese delito ha ido en aumento y subrayó que el trabajo realizado hasta el mo-mento en este ámbito con el actual gobierno mexicano es positivo. "Cada año hemos notado mejores niveles de colaboración y este año, con el procurador Rafael Macedo de la Concha y su nuevo equipo, tenemos relaciones excelentes que nos conducirán a una mejor eficiencia en la lucha contra el narcotráfico", puntualizó.
Valida juez la entrega de Luis Fernando Blancas
Por otra parte, apenas unos días después de que la PGR extraditó a Everardo El Kitty Páez, el juez séptimo de distrito en materia penal convalidó ayer la entrega al vecino país de Luis Fernando Blancas.
Este, acusado por las autoridades estadunidenses por los delitos de asociación delictuosa para importar, procesar y distribuir una tonelada de mariguana y por lavado de dinero, podría convertirse en el segundo extraditado al vecino país, ya que si bien tiene derecho a interponer un amparo en contra de la resolución del juez séptimo, al existir ya un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al respecto es un hecho que un tribunal de alzada le niegue la petición.
De acuerdo con fuentes judiciales, el pasado 12 de enero la PGR recibió de Estados Unidos una orden de aprehensión con fines de extradición de Blancas, aunque en ésta se afirmaba que él era de nacionalidad estadunidense.
A pesar de que en el juicio seguido en su contra demostró ser mexicano, la decisión judicial fue de recomendar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que lo entregara a al vecino país.
Una vez que la dependencia decida si lo entrega o no,
Blancas podrá interponer un amparo en caso de que se resuelva su
entrega, aunque tiene en su contra el criterio del máximo tribunal
del país, que consideró constitucional la extradición
de nacionales a Estados Unidos.