MARTES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001
Ť La Consejería Jurídica del GDF debe definir el estatus legal de la corporación
Proponen que la PA sea un organismo descentralizado
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
La Policía Auxiliar aún no tiene definido su estatus jurídico dentro del gobierno de la ciudad, pero es conveniente que se convierta en un órgano descentralizado para que pueda tener personalidad jurídica y recursos propios, así como un órgano directivo, indica una propuesta de restructuración de esta corporación, elaborada por la Secretaría de Seguridad Pública.
Entre las tareas, la corporación tiene que elaborar un inventario de los recursos materiales e inmuebles dado que muchos quedaron en poder de la asociación civil que manejó las retenciones de los uniformados por varios años.
De los bienes que pertenecen a la asociación está un balneario en el estado de Morelos, el edificio donde se empezó a construir la Academia de la Policía Auxiliar y otros inmuebles.
Además por el esquema peculiar de administración que privó al menos desde 1984, autorizado por el entonces DDF, la Asociación Civil es propietaria de patrullas, chalecos, toletes y equipo de computo, sin que se sepa en que proporción dado que se han hecho nuevas compras.
La propiedad de estos bienes es uno de los asuntos pendientes de resolver, pues se adquirieron con recursos de los uniformados, pero la autoridad no tiene competencia para reclamarlos por tratarse de una asociación civil, según algunas fuentes consultadas en el GDF.
Aunque en teoría todos los bienes mencionados deben servir para dar prestaciones, capacitación o recreación a los auxiliares, ahora forman parte de un esquema ajeno a la Policía Auxiliar.
Precisamente para definir esta problemática legal y de propiedad, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador creó desde hace tres meses una comisión cuyo objetivo es mejorar la situación en la Policía Auxiliar, sin que públicamente haya entregado algún informe.
De hecho está pendiente por parte de la Consejería Jurídica proponer el camino legal indicado para la corporación a fin de convertirla en órgano descentralizado o desconcentrado.
En la citada comisión están representados la Secretaría de Seguridad Pública, La dirección general de la PA, la Contraloría General, la Oficialía Mayor, la Coordinación para la Reforma Administrativa y la Coordinación Técnica del GDF.
En su diagnóstico, indican que existe "una problemática de funciones administrativas que dificulta el control de la información, operación, administración y seguimiento de las diversas tareas de cada una de las áreas".
Así, las funciones administrativas y operativas "se mezclan en departamentos formados por personal con perfiles inadecuados", por ejemplo en los procesos de captura y cálculo de la nómina que se llevan a cabo en el área de sistemas, "mientras que en los comandantes de destacamento y agrupamiento recaían las labores correspondientes al reclutamiento, comercialización, cobranza y manejo de la cartera vencida".
Esta forma de trabajo, apunta el escrito elaborado en las oficinas del secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, "ha deteriorado la imagen de la corporación, causado incomodidad y molestia del personal, permitido malos manejos financieros, hecho ineficientes los procesos administrativos y por consecuencia han devaluado la calidad de los servicios".
También se plantea dar recursos a la Caja de Previsión de la PA; mantener la presencia en el mercado para no perder los contratos que se firman con particulares y también con dependencias federales y del DF; constituir un organismo público descentralizado para definir su estructura orgánica en el GDF, entre otros.