Ť El enfrentamiento, tras un operativo para impedir que instalaran sus puestos
Chocan policías y vendedores; seis lesionados
Ť Versiones encontradas sobre quién comenzó las hostilidades Ť Hay un detenido
Dos enfrentamientos entre elementos de la Policía Auxiliar y comerciantes ambulantes del Centro Histórico dejaron como saldo seis lesionados, cuatro de ellos uniformados de esta corporación, uno más policía judicial y un inspector de vía pública de la delegación Cuauhtémoc.
Hubo, además, un vendedor detenido y al menos seis vehículos dañados, en una jornada de tensión que se prolongó hasta entrada la noche, en el primer cuadro de la ciudad, y que obligó la intervención de granaderos y policías judiciales de la capital, quienes sólo después de las grescas recibieron la orden de replegarse para evitar un tercer enfrentamiento.
Los hechos ocurrieron, primero, en las calle de Corregidora y Correo Mayor, al filo de las 13:30 horas, luego que elementos de la PA y autoridades de la delegación Cuauhtémoc evitaron la venta callejera y despertaron la ira de los comerciantes semifijos.
Roberto López, subdirector de Vía Pública de la demarcación aseguró que fueron los ambulantes quienes comenzaron la agresión, luego que se les impidió colocar sus puestos semifijos y se procedió al desalojo.
Los vendedores, por su parte, aseguraron que ellos sólo respondieron a la violencia de uniformados y autoridades, a quienes acusaron de haberles lanzado piedras, golpeado con palos y robado algunas de sus mercancías.
El enfrentamiento obligó a los granaderos a intervenir para replegar a ambos bandos. Y aunque la violencia se contuvo, sólo fue de manera momentánea, pues pocas horas después, pasadas las 6 de la tarde, hubo una nueva agresión que ahora se extendió a la calle de Moneda.
En franca lisa, los comerciantes arremetieron contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y lanzaron contra ellos todo tipo de proyectiles. Palos, piedras y botellas volaron por los aires y provocaron daños en al menos seis vehículos que se encontraban estacionados en la zona.
Sólo después de estos dos episodios, inspectores de vía pública y policías recibieron la orden de replegarse para evitar un tercer enfrentamiento. Pero se mantuvieron en el lugar, hasta después de las 8 de la noche, cuando los comerciantes ambulantes comenzaron a retirarse.
El agente judicial, el inspector de la vía pública y los cuatro policías auxiliares heridos en los hechos, quienes pertenecen al agrupamiento 71, fueron trasladados al Hospital Torre Médica, mientras otros empleados de la demarcación fueron atendidos por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, dado que sus heridas no fueron de gravedad.
En los enfrentamientos sólo resultó detenido un comerciante ambulante, quien fue trasladado a la agencia 7 del Ministerio Público. ELIA BALTAZAR