MARTES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001
Ť Empresa canadiense pretende construir emporio
Niega delegado en Xochimilco que distrito de riego vaya a ser vendido
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe delegacional en Xochimilco, Juan Sánchez , declaró que el Distrito de Riego en esa demarcación no está en venta pues es propiedad ejidal y constituye una zona de reserva agrícola, por lo que rechazó que vaya a ser adquirido por la empresa canadiense Guido Internacional, interesada en construir ahí un proyecto comercial y habitacional de mayor extensión que el que se ubicó en Santa Fe.
En conferencia de prensa dijo que con la finalidad de llevar a cabo ese proyecto la empresa canadiense ha iniciado una campaña para convencer a ejidatarios que le vendan 207 hectáreas de terreno cultivable en el Distrito de Riego
No obstante, ese distrito es copropiedad de los ejidatarios de la demarcación y constituye un Area Natural Protegida cuya custodia está en manos de la Comisión de Recursos Naturales (Corena) y el gobierno delegacional.
El funcionario alertó que la empresa "transnacional" pretende comprometer a los ejidatarios para que cuando se les entreguen las escrituras "resulte que la mayoría de éstos ya hayan recibido dinero de esa corporación a cambio de los derechos que los acreditan en la copropiedad de los terrenos. La empresa ha estado difundiendo que invertirán 500 millones de dólares y que construirán cientos de empleos y viviendas para las ejidatarios, lo cual no se puede hacer en esa zona".
Aun cuando la mayoría de los ejidatarios --a quienes en los próximos días se les entregarán sus títulos de propiedad-- están de acuerdo en conservar esa zona como de preservación ecológica, que aproximadamente es de 207 hectáreas y tiene 2 mil 100 propietarios, cuyo manejo es en copropiedad y en donde la Corena tiene proyectos rurales.
Sánchez reconoció que tras la emisión del bando número dos ha habido un desaliento en la inversión inmobiliaria. Precisó que antes de emitirse se recibían aproximadamente 100 solicitudes al mes, pero a raíz de que entró en vigor el referido bando las inmobiliarias han desistido en pedir permisos de construcción; sin embargo, todavía se presentan, como es el caso de la Fundación Guido International, que "por supuesto ya ha sido rechazado".